ABUELAS DE PLAZA DE MAYO: EL NIETO 138, TODA UNA LUCHA POR LOS DDHH
En la Argentina del fascismo de Milei, la recuperación adquiere un sentido profundo
La noticia llega a días para culminar el 2024, primer año de la gestión libertomacrista que restringió a las áreas dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos, para interrumpir con una lucha reconocida en todo el mundo.
Aunque las persecuciones, restricciones y desmantelamiento del Estado proponde a entorpecer la causa inclaudicable de las Abuelas de Plaza de Mayo, la dedicación y militancia que ellas poseen, lograron una nueva recuperación del nieto 138.
Nacido durante el cautiverio de su mamá, Marta Enriqueta Pourtalé, detenida en la ESMA y de su papá, Juan Carlos Villamayor, ambos secuestrados un 10 de diciembre de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. Es nieto de Rosa Pourtalé.
Al momento del secuestro, su mamá estaba embarazada de nueve meses, junto a ella, fue detenido su esposo, ambos serían luego reconocidos dentro de la ESMA a partir de testimonios que dieron las y los sobrevivientes del Centro Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio.
Marta era oriunda de la localidad bonaerense de Azul y Juan Carlos, su esposo, en la Ciudad de Buenos Aires. El matrimonio militaba en la organización Montoneros y en aquel entonces se les conocía como «La Negra» o «María» y «El Negro», «Negrolín» o «Ricardo».
El nieto recuperado tiene un hermano que nació en 1972, el primer hijo que tuvo Marta con una anterior pareja.