GremialesInternacionales

En Estados Unidos, los trabajadores buscan afiliarse a sindicatos

La planta automotriz de Alabama comenzó el lunes a votar sobre si unirse al sindicato United Auto Workers (UAW), una prueba importante para determinar si el grupo laboral puede mantener el impulso en el sur de Estados Unidos, históricamente antisindical. 

Una victoria sindical en la planta, semanas después de una contundente victoria en una fábrica de Volkswagen en Tennessee, sería un momento decisivo para el UAW mientras busca organizar a más de una docena de fabricantes de automóviles en todo el país y aumentar sus menguantes filas.

 

Campaña antisindical

La campaña en Mercedes fue mucho más polémica porque la empresa instó a los trabajadores a votar no, según folletos y carteles.

Mercedes también contrató empresas antisindicales para hablar con los trabajadores, testificaron empleados de la planta. La firma rechazó las acusaciones de que impidió los esfuerzos de organización sindical en Alabama.

Una portavoz comunicó que la compañía respeta los esfuerzos de sindicalización de los empleados y se asegura de que cada trabajador tenga la oportunidad de votar en secreto con el acceso a la información necesaria para tomar una decisión.

Los 5.200 empleados de la planta de ensamblaje y de la fábrica de baterías cercana votarán esta semana y se esperan los resultados finales el viernes.

Trabajo duro, pero en equipo 

El presidente de la UAW, Shawn Fain, pasó más de un año elaborando estrategias para ganarse a los trabajadores automotrices no sindicalizados, y todo comenzó con nuevos contratos laborales en Detroit.

Fain se convirtió en presidente del UAW en marzo de 2023 y dirigió el sindicato durante su primera huelga simultánea contra los tres fabricantes de automóviles de Detroit: General Motors, Ford y el fabricante de Jeep Stellantis.

La huelga de seis semanas resultó en acuerdos récord, incluido un aumento salarial del 25% y la devolución de ajustes por costo de vida.


Extracto y adaptación de un artículo firmado por Nora Eckert, para Reuters.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades