Un Estado cada vez más ausente: Liberarán el precio de los combustibles a partir de octubre
Las experiencias vividas en nuestro país cada vez que la «mano invisible del Mercado», controló los precios en detrimento de la participación del Estado, que debe controlar la competencia en beneficio de la población, finalizaron en abruptas crisis, como la vivida en el año 2001. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía que encabeza el (ex) CEO de Shell, Juan José Aranguren, rompió de manera unilateral el acuerdo que mantenía con el sector petrolero, que apuntaba a proteger la industria local, y a partir de octubre el precio de los combustible pasarán a ser controlados solamente por el Mercado. La medida impactará en los precios de los consumos de alimentos, servicios, encareciendo aún más la vida de nuestra población.
El Gobierno Nacional avanza en su proyecto de liberar al máximo la economía, en detrimento de las consecuencias directas que estas políticas tienen en el conjunto de la población. En este sentido, el ex CEO de Shell, y actual ministro de Energía, Juan José Aranguren decidió liberar el precio de los combustibles a partir de octubre, adecuando el valor de los mismos a los precios internacionales del crudo.
Con esta decisión, que inevitablemente impactará en el resto de los precios de consumo masivo atacando aún más la calidad de vida de nuestra ciudadanía, da por finalizado el «Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina», que contemplaba la revisión trimestral, cuya fórmula emanaba de la cotización del crudo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio.
La pregunta que persiste, con estas medidas que sólo auspician los intereses de las multinacionales, sigue siendo: ¿hasta cuando se va a mantener la actual fantasía del plan económico que ejecuta la Alianza Cambiemos?