FederalesNacionalesOpiniónPolítica

«Es imprescindible que Cristina sea candidata»

Soberanos - Plan de la Patria

Durante la sección Café Soberano los dirigentes Alicia Castro y Gabriel Mariotto analizaron el discurso de la vicepresidenta en Rio Negro.

Los dirigentes presentaron tambien el documento para un rumbo de gobierno «Plan de la Patria» y durante la entrevista radiofónica desarrollaron comentaron someramente los 17 puntos que contiene:

  1. Deuda Externa: No reconocer la estafa
  2. Una Nueva Constitución: Hacia una Democracia Participativa y Protagónica
  3. Radicalmente Ecológicos: Una vida en armonía con la naturaleza y en solidaridad con las futuras generaciones
  4. Economía del Bienestar: Programa de Emergencia Nacional
  5. Estado y Reforma Impositiva: Que paguen más los que más tienen
  6. El Trabajo y sus Nuevos Desafíos
  7. La Igualdad de géneros es justicia social
  8. Reforma del Sistema Judicial: Justicia al Servicio del Pueblo y Recuperación del Estado de Derecho
  9. Cultura y Comunicación. Ley de Medios.
  10. Acceso a Servicios Públicos: Derecho Humano y Tarifas Justas
  11. Soberanía alimentaria
  12. Control Nacional del Comercio Exterior: un estado activo
  13. Relaciones Internacionales- nuestro Bloque Regional en un Mundo en crisis
  14. Sistema de Salud: Integral, Social y Solidario
  15. Ciencia y Tecnología: una política estratégica y federal
  16. Educación Federal e Igualitaria
  17. Pueblos Indígenas: nuestra plurinacionalidad

Alicia Castro: Básicamente nosotros podríamos resumir nuestra posición en un momento tan difícil para la la historia argentina; uno de cada tres niños en la Argentina es pobre, en un país inmensamente rico, en un momento tan crítico para la Argentina, de tanta injusticia de acumulación obcena de capital por parte de sectores financieros, por parte de corporaciones y pobreza cada vez más extendida, aún entre trabajadores. Nosotros podríamos resumir nuestro pensamiento como soberanos con una opocisión radical al ajuste. No al ajuste, es decir el ajuste no le sirve a nadie; no le sirve a la Argentina, no le sirve a la economía mundial,el ajuste no sirve. Eso, por supuesto tiene que ver con la madre del borrego que es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al que después nos podemos referir.

Respecto a los dichos de Cristina en la Universidad de Rio Negro sobre levantar el nivel del debate político. Gabriel Mariotto dijo «la presentación que hace Cristina en ocasión de recibir el Honoris Causa en Rio Negro, desarrolla puntos que Soberanos aborda naturalmente como razón de ser. Aquel 20 de noviembre del 2021 cuando el día de la Soberanía, lanzamos Soberanos… hacemos lo que ayer Cristina indicó que hay que hacer, discutir ideas, discutir rumbos. Nosotros nos empecinamos en materia de los niños que están por abajo de la línea de flotación, los argentinos, las argentinas, los ciudadanos de esta patria que estan bajo de la línea de flotación, la deuda con el Fondo Monetario Internacional; lo abordamos con la preocupación que el gobierno de Alberto Fernández, que es el gobierno del Frente de Todos, no le da bolilla a esa situación o no lo resuelve, o los agrava. El acuerdo con el Fondo ha agravado absolutamente todo. Entonces Soberanos viene a plantear rumbo, para ayudar a Cristina por que Cristina simbolicamente representa todo lo que nosotros ya sabemos pero hay que ayudarla por que el gobierno no ayuda; aun que Cristina es la vicepresidenta el gobierno tiene una impronta que no considera lo que Cristina, simbolicamente expresa; y Soberanos quiere pensar ese rumbo del gobierno, de este gobierno por supuesto, pero sobre todo del gobierno que tiene que surgir de uin frente nacional y popular en el ’23. El rumbo puede lograrse.
Nosotros discutimos rumbo, deuda externa, lo que está en el plan de la patria de Soberanos: servicios públicos, comercio exterior, energía, medio ambiente para hablar de algunos de los puntos que tocamos con profundidad. Si este programa se pone en discusión en la mesa política de cara al ’23 el gobierno de Alberto Fernández quedará en la historia como un gobierno de transición, sino queda un gobierno del Frente de Todos bastante parecido a lo que tanto criticamos del Macri de Cambiemos. Entonces es imprescindible lo que ayer planteó Cristina que nosotros, la verdad, lo venimos haciendo y sin pedir autorización, cosa que le resolvemos un tema a Cristina, no le pedimos permiso haber si lo podemos hacer.
Entendemos el desafio de los tiempos y que es imprescindible hacerlo, y el Frente de Todos lo tiene que llevar adelante.

Respecto a los dichos de la vicepresidenta sobre la necesidad de un replanteo de la condiciones del pago de la deuda.
A. C.: por eso yo decía que eso es «la madre del borrego». Cuando Cristina en su intervención habló de que nuestra historia es el combate por la soberanía;obviamente la historia de latinomérica es el combate por la soberanía, Patria o Colonia, Liberacion o dependencia; todo eso está completamente vigente sobre todoe n un momento del mundo de gran escases de recursos naturales donde nuestro país corre el serio riesgo de convertirse en tierra de sacrificio. Cuando nosotros escuchamos a la generala del Comando Sur diciendo como tiene que disponer de los recursos naturales, como tienen que obrar en los paises con el triángulo del litio, entre los cuales estamos, nos damos cuenta cual es el volumen de nuestra pelea; o sea que por su puesto es un combate por la soberanía.
Luego Cristina se refiere a un discurso que recuerdo muy bien, uno que dió en el parlamento europeo sobre la insatisfacción democrática. En aquel momento, yo era todavía embajadora, hablo de un modelo de Estado que es el de la revolución francesa, que no respondia en absoluto a las demandas del presente. Y es esa insatisfacción democratica de las personas comunes, en la Argentina y en el mundo entero cuando ven que sus problemas no se resuelven entonces dejan de creer en la democrácia o dejan de creer en el sistema o optan por candidatos litiambicos, como podría ser en nuestro caso Milei.
Cristina se refirió a la presencia de Néstor que asumió con el 22 % de los votos pero con una gran dosis de coraje y a lo que llamó un Estado constitucional democrático. Termina diciendo que hoy no estamos en un Estado constitucional democrático y además dice también que estamos sin moneda, si tuvieramos que resumir de un modo la situación de la Argentina, sin estado democrático constitucional es decir sin democrácia, con un poder judicial aliado a las mafias, aliado a los armadores de causas, aliados a la opocisión política. Dijo también que estamos sin moneda por causa del comportamiento que tenemos de referirnos constantemente a la dependencia del dolar; entonces cuando habla de la inflación recuerda su gestión que fue muy exitosa de control de precios, había ejercitos de jóvenes que estaban revisando los precios en los supermercados en las góndolas, que hoy no existe; y habla de la necesidad de aliniar precios, salarios, tarifas y servicios, y en la necesidad de que haya finalmente un acuerdo político para revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Así que si yo tuviera que sintetizar mi impresión del discurso en el sentido de que creo que es evidente que hay que pensar, profundizar como decia Gabriel que Soberanos está prestando un servicio a la ciudadanía. Nosotros hemos presentado un plan de la Patria, con modestia, en el sentido no de las intenciones que son muy grandes sino de la posibilidades de difusión pero si mirar las redes sociales hay un plan de la patria que tiene 17 puntos; No reconocer la estafa de la deuda externa… sobre todo una nueva Constitución hacia una democracia participativa y protagonica por que si estamos hablando, como habla Cristina, de que no hay democracia por que tenemos normas y Constitución, y reglas que son de antes. Entonces es absolutamente imprescindible que nosotros discutamos como sociedad nuevas formas de participación democrática, que tienen que ser más abiertas que tienen que darle protagonismo al pueblo que es quien sufre de la falta de normas, que es quien sufre de que cualqueira pueda venir a imponer una estafa como impuso Macri aliado al Fondo Monetario Internacional, una verdadera conspiración como llamó Yanis Varufakis, quien hablo de una conspiración entre Macri y el FMI para que la oligarquía se fugue la plata de la Argentina ¿y que pasó después? Llega el gobierno de Massa y Alberto Fernández a pagar la estafa y legalizar esa estafa. Estamos metidos en ese problema así que coincido que tiene que haber un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para revisar esa verdadera estafa que impone un ajuste que se traduce en hambre y miseria para millones de niños y adelescentes, y adultos mayores en la República Argentina.

El cogobierno con el FMI

G.M.: realmente estamos en unra situación muy incómoda y eso genera desesperanza, y genera angustia, y genera un grave problema social y político. Soberanos no se queda en la angustia, sino que esa angustia, esa tristeza la vuelva en acción política para que entre l ’23 y el ’27 tengamos un gobierno que tome el toro por las hastas en materia de trasformaciones.
Yo entiendo que la fotografía que describió Alicia, con la que coincido, es entendrible si gobernara Temer or ejemplo; después de un golpe de Estado a Dilma, no si gobierna Alberto Fernández; por que nos quedamos describiendo una situación y no tenemos un boton donde apretar para transformarlo, el Poder Judicial sigue siendo el mismo… grave error. Las políticas del Fondo han sido legitimadas, legalizadas como dijo Alicia. El cogobienro es un hecho ¿y no se puede hacer nada?.
Fijate que no tenemos moneda, decia Cristina; no tenemos moneda en un gobierno peronista ¿como que no tenemos moneda en un gobierno peronista? Por que el ministro de economía, este y el anterior son ministros del dólar, no son ministros de economía ¿qué medida econoómica tomaron si son todas medidas del capital financiero? La condonación, los mil millones que recompran favoreciendo a los bonistas, 53 mil millones de dólares en el ejercico 2022 de intereses de la deuda, 750 millones de pesos en el ejercicio de enero del ’23 en intereses de las lebac y las leliqs ¿que ministro de economía? si Argentina no tiene ministro de economía. Prendamosle una vela a Gelbar y a Miguel Miranda por que no hay ministros de economía, hay ministros del dólar. A partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Dilma lo sabe perfectamente bien, la agenda del consenso de Washington de flexibilización laboral, flexibilización en el tema de las jubilaciones y solamente se habla de la especulación del dólar. Entonces nosotros nos ponemos muy acidos con el gobierno de Alberto Fernández, desde el tweet que puso Cristina para que Alberto Fernández sea nuestro candidato, entendíamos el perfil que iba a asumir este gobierno, es un poco más grave incluso de lo que nosotros entendiamos dada la falta de formación que tiene el presidente para resolver los problemas, entonces todo se hace mucho más grave, pero esa situación hay que revertirla en un programa para el ’23.
Yo la escucho a Teresa Garcia, que la quiero un mucho, incluso el documento dice «Cristina es un programa en si mismo» yo no comparto; Cristina simbólicamente es un programa en si mismo pero hay que poner un programa, validarlo con la sociedad por que los mejores 12 años después de los 10 años de Perón, que fueron nuesrtros gobiernos de Néstor y Cristina hay temas como comercio exterior y servicios públicos que no se pusieron en la agenda y hay que ponerlos enla agenda, por que tienen que ver con las medidas económicas que tiene que tomar el nuevo gobienro para darnos justicia social, para darnos esperanza. Entonces hay que poner un programa ¿cuál es problema de discutir el rumbo?¿cual es el problema entre compañeros y compañeras?¿cuál es el problema de decir que es lo que se va a hacer?¿que el pueblo legitime con su voto?. Nosotros necesitamos a Cristina candidata para que encuentre en una regla de juego, que el Frente Renovador de Sergio Massa apoye a Cristina candidata, con el vice que Cristina elija; y el Frente Renovador desde su pocisión conservadora apoye a Cristina con sus candidatos; y Soberanos que está en las antípodas del Frente Renovador, apoye a Cristina con sus candidatos y sus candidatas; y la CGT apoye a Cristina, en otra lista, con sus candidatos y sus candidatas; y la CTA apoye a Cristina, en otra lista, con sus candidatos y sus candidatas; y el movimiento Evita, o los movimientos sociales o el Frente Milagro Sala, apoye a Cristina, en otra lista, con sus candidatos y sus candidatas; todos sumamos. Entonces es imprescindible que Cristina sea candidata. Yo entiendo que hay un intento de proscripción de hecho ¿como se resuelve la proscripción? con la candidatura y el voto popular legitimando el rumbo de un gobierno que lidere Cristina.

El audio completo

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades