LocalesPolíticaVivienda

ENCUENTRO DEL CONSEJO PROVINCIAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT

Con la presencia de los ministros Larroque, Bianco y Batakis, y el intendente Alak, se anunció el inicio del debate para la elaboración de una nueva normativa que regularice el acceso a la vivienda y el hábitat en la Provincia.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, participó del Encuentro del Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat, junto a su par de Gobierno, Carlos Bianco, de Hábitat y Desarrollo, Silvina Batakis y el intendente de La Plata, Julio Alak, con el objetivo de desarrollar propuestas para la elaboración de una nueva ley de que garantice el acceso a la vivienda y el hábitat en la Provincia.

Larroque señaló que «tenemos la tendencia de medir la pobreza por el ingreso, a través de éste, pero no a contemplar todas las implicancias que tiene el hábitat a la hora de generar equidad y justicia social». Y agregó que «cuando hablamos de hábitat, hablamos de vivienda, pero quizás es más correcto hogar, y si hablamos de hogar hablamos de familia y hablar de familia es hablar de ese núcleo básico de la comunidad».

En ese marco, destacó que «el hábitat es fundamental» para resolver cuestiones vinculadas a seguridad y salud, debido a que «no es lo mismo un hábitat ordenado que un asentamiento donde inclusive es complejo brindar los mínimos servicios a la ciudadanía». En este sentido, observó que dejarle «al mercado la organización del territorio» implica la profundización de las desigualdades, y en esa línea remarcó que el Estado debe asumir «su rol regulador con las tensiones del caso».

Por último, resaltó que el Gobierno provincial está «dando un paso fundamental a la hora de convocar a todos los sectores para ordenar la normativa». Pero agregó que «la Provincia de Buenos Aires no define la política macroeconómica y eso es lo sustancial a la hora de poder tener una política social o una de hábitat o cualquiera». Y concluyó que «la convocatoria es clara: vamos a debatir de hábitat pero también cómo reconstruimos un proyecto nacional en la Argentina».

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, expresó que «los temas de hábitat y de ordenamiento urbano y territorial siguen siendo de absoluta relevancia para nuestra provincia y para sus 135 municipios». Por esta razón es que la convocatoria al Consejo de Vivienda y Hábitat tiene como objetivo generar «una nueva ley de ordenamiento urbano y territorial y de acceso justo al hábitat».

Y señaló: «Es importante debatir un nuevo marco normativo de manera abierta y democrática. Por eso, vamos a realizar jornadas de debate en universidades públicas a lo largo de las ocho secciones electorales de la provincia y junto a todos los sectores interesados, con el objetivo de pensar modelos de territorio y de ciudades más abiertas, más integradas y con mejores condiciones de vida para sus habitantes».

A su turno, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, expresó que «sabemos que el tema de la vivienda es muy desafiante a nivel global». Agregó que «venimos a pensar el hábitat en este sentido: de derecho individual, pero de derecho social». Puso énfasis en que «no hay un desarrollo individual posible sino hay un desarrollo social», razón por la cual «queremos invitarlos a que entre todos podamos pensar cuáles son las estructuras normativas necesarias que desbloqueen las barreras que hoy tenemos para este desarrollo urbano».

Y concluyó que «necesitamos una nueva legislación, normativa que nos permita a nosotros, a ustedes en forma conjunta, la provincia y cada uno de los municipios pensar ese desarrollo integral que incorpore el desarrollo urbano como solución de las problemáticas de derechos humanos en Argentina».

En tanto, el intendente de La Plata, Julio Alak, expresó que «este Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat va a ser de suma utilidad para la Provincia de Buenos Aires y para todos los municipios». Observó que en la capital bonaerense existen 190 barrios populares heredados de la gestión anterior y que hay «más de 400 trámites de barrios privados sin ningún tipo de autorización» que «están afectando gravemente la planificación urbana de la ciudad» y por ende «la calidad de vida de la ciudad, de los vecinos» y «poniendo en riesgo la existencia del cordón hortícola en nuestra ciudad».

Según se adelantó, con el objetivo de actualizar las leyes actuales de ordenamiento urbano y territorial y las de acceso justo al hábitat, se dará inicio a una serie de debates en distintas universidades de la provincia.

El horizonte de estos encuentros es la creación de una nueva ley que contemple los problemas de ordenamiento actuales y beneficie a las y los bonaerenses.

Participaron del encuentro el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, y los intendentes  Germán Lago (Alberti), Juan José Mussi (Berazategui), Daniel Standnik (Carlos Casares), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), José Augusto Nobre Ferreira (Guaminí), Juan De Jesús (La Costa), Sebastián Walker (Pila), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Gustavo Barrera (Villa Gesell). Asimismo, estuvieron presentes legisladores provinciales, funcionarios municipales, representantes de universidades públicas, colegios profesionales y organizaciones sociales.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades