CienciaEconomíaPrincipales

Encuentro de innovación público-privada con empresas y científicos

Wado de Pedro sostuvo que “necesitamos empresarios más protagonistas para darle más certidumbre a la matriz productiva”

El ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó hoy junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el encuentro «Innovación y Desarrollo en Argentina: Potenciar el Futuro a través de la Articulación Público-Privada» que reunió a más de 180 directivos y representantes empresariales, del sector público y científicos. En ese marco, el titular de Interior aseguró que “necesitamos empresarios más protagonistas para darle más certidumbre a la matriz productiva” .

El ministro, al exponer en el encuentro desarrollado en el Centro Cultural de la Ciencia, expresó que «parte de las soluciones para el futuro de la Argentina tienen que ver con generar un proyecto de unidad nacional”, y agregó que » la salida es acordando un modelo productivo, de desarrollo con inclusión federal” y que “es el momento de trabajar grandes acuerdos para pensar en una gran Argentina que nos incluya a todas y todos”.

En ese marco, valoró: «tenemos unicornios, tenemos premios nobeles, tenemos un sistema universitario, un sistema de contención y educación privada y pública que hace que tengamos personas, hombres y mujeres, que se destacan”, indicó de Pedro al hablar del potencial de la Argentina durante el encuentro desarrollado en el Centro Cultural de la Ciencia.

Por su parte, Daniel Filmus sostuvo que “no hay ninguna posibilidad de desarrollo que permita la distribución de los beneficios de desarrollo entre todas y todos si no es con apoyo hacia la ciencia y la tecnología. No conozco ningún país del mundo que haya logrado un desarrollo equilibrado e integración de toda su población sin el aporte de sus universidades y de la ciencia y la tecnología” y aseguró que “la inversión pública sólida tiene la capacidad para atraer la inversión privada hacia la ciencia y la tecnología”.

El evento organizado por el ministerio del Interior y el de Ciencia, Tecnología e Innovación reunió a científicos, empresarios, funcionarios, cámaras e instituciones públicas comprometidas en impulsar la innovación científica y tecnológica en el país y tuvo como objetivo promover el diálogo y la construcción de consensos necesarios sobre los desafíos que presenta la articulación público – privada en lo relativo a investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica y su vinculación con la agenda productiva de Argentina.

Participaron también del panel de apertura la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español; el subsecretario de Coordinación Institucional del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la presidente del CONICET, Ana Franchi y el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano.

En ese marco, Paula Español sostuvo que «el primer gran objetivo de encontrarnos tiene que ver con escuchar y conectar a las empresas, centros de investigación, cámaras empresarias y en la interacción con las universidades nacionales  se logren adquirir determinados procesos de conocimientos previos antes de que lleguen a la empresa».

El evento prosiguió con las exposiciones de Sandra Cipolla (SPI), Nicolas Creus (Terragene), Ignacio Noel (Morixe), Hugo Menzella (Keclon), Claudio Dunan (Bioceres), Fernando Schapachnik (Fundación Sadosky), Esteban Corley (mABxience), Diego Maffeo (Pan American Energy), Diego Buranello (DANONE), Inés Gerbaudo (GERBAUDO), Tomi Karagozian (TN&Platex), Nacira Muñoz (INTA), Andrés Wigdorovitz (Bioinnovo), Celeste Saulo (Servicio Meteorológico Nacional), Martín Almirall (Whale Leaf Farm), Daniel Herrero (Toyota), José Zuccardi (Familia Zuccardi), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Agustín Otero Monsegur (Ganagrin) y María Laura Correa (CONICET).

Entre otros ejes, el encuentro ahondó en el desarrollo de un diálogo crítico y a la vez constructivo entre los diferentes actores, destinado a fortalecer la relación entre el sistema científico local y los proyectos productivos más significativos de nuestro país.

Los paneles de discusión y las presentaciones de representantes de todas las esferas contribuyeron a enriquecer el diálogo respecto del rol de la investigación y la tecnología en Argentina, así como su vinculación con el sector productivo.

De la cita participaron, entre otras, las siguientes empresas e instituciones,: Toyota Argentina, Texcom, YPF, Familia Zuccardi, Los Grobo, Ganagrin, MABXcience, Whale Leaf Farm, Argenomics, Buck Semillas, Cervecería y Maltería Quilmes, Energía Argentina, Epidata, Laboratorios Casasco, Molinos, Ministerio de Economía, Ministerio de Defensa, Municipalidad de Carlos Casares, Municipalidad de Florencio Varela, Cámara Argentina de Biotecnología, Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Conicet, INTA, Servicio Meteorológico Nacional y British Council.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades