
El juez Lijo ordenó medidas urgentes para resguardar las pruebas de la denuncia
El juez federal Ariel Lijo ordenó «medidas urgentes para el aseguramiento de la prueba» que el fallecido fiscal Alberto Nisman dijo tener para fundamentar su denuncia por encubrimiento contra la presidenta, Cristina Fernández, por el atentado contra la AMIA.
Las medidas están relacionadas con la preservación de las escuchas telefónicas sobre las que Nisman fundamentó su acusación contra la jefa del Estado y otros funcionarios y dirigentes políticos cercanos al gobierno.
La decisión del juez Lijo se conoce en medio de la conmoción que generó la noticia de la muerte de Nisman que debía ir hoy al Congreso a fundamentar la denuncia que hizo contra Cristina Kirchner.
Cuando Nisman hizo la denuncia la semana pasada, la jueza María Servini de Cubría, que reemplazaba a Lijo, se había negado a habilitar la feria decidió posponer el trámite de esta denuncia hasta que regresara Lijo. (En estos casos en que un juez firma en el juzgado de otro es habitual que el suplente no tome ninguna decisión de peso hasta que reasuma el juez titular).
Ahora habrá dos causas en paralelo: la que involucra la denuncia del fiscal y la que debe investigar la propia muerte de Nisman, encabezada por la fiscal Fein.