CulturaDestacados

El encuentro con la lectura: una certeza en tiempos de incertidumbre

Alma Rodriguez

En tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo, podemos decir que existen algunas certezas. Una de ellas, es la necesidad que tenemos de seguir comunicados y comunicadas a través por distintos medios como una forma de seguir apostando al futuro. En días en los que la mayoría de los enunciados comienza con “cuando todo esto pase haremos esto o aquello”, hay quienes prefieren no esperar y apuestan al presente. Es el caso del Foro internacional por el fomento del libro y la lectura que fue inaugurado ayer en la provincia de Chaco en forma virtual. En su edición número 25, el ya reconocido Foro está más vivo y actualizado que nunca. Y lo de ayer fue una clara muestra de ese hecho.

Por Alma Rodríguez

Alrededor de las 10:30 de la mañana ya había cientos de asistentes conectados de manera remota y a la expectativa de lo que sería la jornada de inauguración. El puntapié inicial lo dio el reconocido escritor Mempo Giardinelli, quien desde la Fundación que lleva su nombre viene organizado este evento que representa un acontecimiento cultural no sólo para el país sino para Latinoamérica y el mundo.

El comienzo de la apertura estuvo a cargo del actual ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien comenzó expresando la alegría que representa compartir este evento y agradeció a los maestros, maestras y profesores por asumir el desafío de seguir educando a la distancia. Trotta resaltó la figura de Mempo Giardinelli a partir de la importancia de “haber sido pionero en el país en fomentar el libro y la lectura como algo tan central en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, resaltando además que los últimos cuatro años han sido muy difíciles para todos y todas y ahí estuvo también el Foro y los ideales que éste representa: la importancia de poder sostener la lectura como un derecho para todos”.

“Como ministro en este momento tan excepcional, tan único y tan complejo quiero reafirmar nuestra mirada, nuestros ideales y el camino vinculado al fomento de la lectura”, dijo Trotta y recordó que “nuestros estudiantes reciben los textos del Plan Nacional de Lectura que se seleccionan y están en los distintos formatos”.

Trotta remarcó que “Libros y computadoras son una responsabilidad del Estado nacional y que tenemos que garantizar en las manos de niños, niñas y adolescentes”, tal como dijo el Presidente Alberto Fernández en la inauguración de las sesiones legislativas. Finalmente, agradeció a la provincia de Chaco y a su gobernador, a maestras, maestros, directivos y auxiliares que han mostrado su compromiso en este tiempo.

Trotta resaltó la figura de Mempo Giardinelli, “pionero en el país en fomentar el libro y la lectura»

Por su parte, el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, comenzó recordando los inicios del Foro como una “quijotada” que fue creciendo a lo largo de estos años. “La pandemia ha puesto al descubierto nuestras miserias pero también la solidaridad y la creatividad para llegar masivamente a muchas personas”, agregó. A lo largo de su discurso, hizo especial hincapié en el valor de la palabra como principio de la creación y como instrumento de comunicación, teniendo presente que “en toda su dimensión requiere del protagonismo de la persona humana que es el lector”.

“La lectura constituye una política y una razón de Estado. Es imprescindible contar con un Estado que sea capaz de dotar de herramientas que garanticen igualdad de oportunidades”, expresó.

Daniela Torrente, ministra de Educación de la provincia, volvió sobre la  Importancia de la capacitación del docente como docente-lector y, por consiguiente, la necesidad de promover el pensamiento crítico.

Para dar gran cierre a esta apertura, llegaron las esperadas palabras de Mempo. Son esperadas porque en su discurso de apertura, Giardinelli, más que decir o enunciar, marca la posibilidad de pensar la realidad en cada momento histórico y político del país. Luego de dar la bienvenida a los asistentes, escritoras y escritores, mediadoras y mediadores, docentes, bibliotecarios, especialistas y público en general, manifestó su alegría por saludar a una audiencia más internacional que nunca. “¿Cómo no sentir el corazón henchido de emoción y agradecimiento?”

Luego de un raconto de algunas de las personalidades que pasaron a lo largo de estos 25 años por el Foro y mencionar todo lo que viene haciendo la Fundación en el ámbito de la lectura y de la educación en general, Mempo recordó que “Si algo hemos hecho durante estos 25 años es resistir. Leer ha sido siempre un acto de resistencia: a la ignorancia, a la carencia educativa, a la improvisación”.

Partiendo de la idea de que la lectura es un acto de amor supremo, generoso, encantador, formativo”, vinieron a marcar el camino las siguientes palabras: “No hay peor violencia cultural que el embrutecimiento que se produce cuando no se lee (…) El antídoto mejor para estos tiempos tan difíciles en que la peste inaugural de este tercer milenio se combina con la degradación ambiental y el embrutecimiento sistemático de las jóvenes generaciones que siendo absolutamente competentes para manejar dispositivos electrónicos y relacionarse vertiginosamente, sin embargo gran parte de ellos carecen de destreza lectora y su ignorancia o desatención en muchos aspectos es atemorizante. (…) La educación y la lectura son dos caras de una misma moneda. No hay educación posible si no se lee mucho y bueno”.

«Leer ha sido siempre un acto de resistencia: a la ignorancia, a la carencia educativa, a la improvisación”

Por último, surgió la pregunta que dio origen al tema planteado este año para el encuentro y que responde al lema del Foro: “Leer en tiempos de incertidumbre”. ¿Cómo leer en medio de tanta incertidumbre?, se pregunta Mempo y nos preguntamos todos y todas. “Estoy seguro que desde la lectura ayudamos a la sanación del mundo. La verdad es que estamos a años luz de brindarlo masivamente como quisiéramos. La lectura también es una batalla por dar. Y eso es lo que nos convoca. Por eso en esta Fundación estamos convencidos de que cada Foro es siempre un espacio para la esperanza”.

Luego de la impecable apertura, llegó la esperada conferencia de Michele Petit, una de las especialistas en lectura más reconocidas a nivel mundial, quien brindó una de las postales más claras y esclarecedoras de estos tiempos de pandemia. Siguió la mesa sobre “Lectura, escuelas, bibliotecas. Incertidumbre y reencuentros”, con la presencia de Silvia Castrillón (Colombia), Eliana Yunes (Brasil) y el reconocido Carlos Skliar (Argentina).

Desde ayer, quedó demostrado que el Foro para el fomento de la lectura y los libros es siempre -y en estos tiempos más que nunca- un lugar para la esperanza.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades