Política

Ecos del coloquio de IDEA: salieron a la luz las internas entre empresarios

 

 

 

En ese sentido, en el último día del coloquio, salieron a la luz grandes diferencias entre algunos de los expositores.

Isela Constantini, presidenta del encuentro, y Marcelo Figueras, de Laboratorios Richmond, entre otros, tomaron distancia del tono agresivo de algunos empresarios participantes del coloquio de Mar del Plata, y recordaron que el diálogo con el Gobierno nacional no está “roto” y que “al contrario, el tema del coloquio es la integración”.

Luego de que el presidente de IDEA y director general de Swiss Medical, Miguel Blanco, dijera que “la Argentina necesita reinsertarse en el mundo, inserción que hemos perdido a partir de actitudes soberbias”, y que se está “ante un intento de reforma del modelo de país que estableció la Constitución de 1853 porque el gobierno nacional lo está intentando en ambas cámaras mediante la imposición de leyes sin posibilidad de debate e ignorando el derecho de las minorías a dar su opinión”, Constantini afirmó que “no creo para nada que haya un diálogo roto”, y remarcó que “el discurso de Blanco no es el espíritu de lo que se viene tratando de hacer, y para nada es el sentido de este coloquio”. “Queremos seguir estimulando el diálogo, dentro de una democracia, donde se puede dar una opinión. Estamos todos trabajando para el mismo país, no para un país diferente”, sostuvo Constantini, quien subrayó: “Creemos en el diálogo y seguimos trabajando por medio de él. No tenemos otra estrategia que no sea el diálogo”.


Poco después, Daniel Sabsay, asesor en materia constitucional del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, puso en duda que la presidenta, Cristina Kirchner, fuera abogada. Al cuestionar el proyecto de reforma del Código Procesal Penal impulsado por el Ejecutivo, acusó al Gobierno de buscar “impunidad” y alertó que “viene un cambio de régimen hacia un sistema autoritario”. “Esta señora -afirmó Sabsay- nos habló como profesora de Derecho, pero dijo varias barbaridades, y ahora dudo que sea abogada, ahora quiero que me muestre el título”. El encargado de responderle fue Marcelo Figueiras, quien abandonó el coloquio y calificó los dichos de Sabsay de “lamentable ataque a la investidura presidencial”. “No era el espíritu con el cual se convocó a la reunión”, tuiteó Figueiras.

Orlando Ferreres, por su parte, interpeló a los empresarios y a los dirigentes políticos presentes y esbozó una autocrítica, al afirmar que “nosotros somos responsables y debemos hacernos cargo. Como sociedad hemos avalado, con golpes de Estado en varias oportunidades, y cuando los gobiernos de facto repetían los errores, reclamábamos elecciones. Llevamos un buen tiempo de democracia y bienvenido sea, pero tenemos que comprometernos más con el rol de estabilidad y políticas coherentes para cambiar nuestra realidad”, concluyó.

“Lamentable ataque a la Investidura Presidencial del panel de IDEA del día de hoy. No era el espíritu con el cual se convocó a la reunión”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter el empresario Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond.

Se refirió, en parte, a los dichos del titular de IDEA, Miguel Blanco, y el constitucionalista Daniel Sabsay, quienes cargaron duro contra la mandataria, según aseguró la CEO de General Motors, Isela Costantini, quien encabezó el coloquio pero también resaltó sus diferencias con ellos. Costantini, al igual que Figueiras, remarcó que el “espíritu” del encuentro empresarial no debe ser empañado por un “par de frases” polémicas contra el Gobierno nacional.

Casi el 50% de los empresarios pagaría coimas
El dato surgió de una encuesta realizada en el 50° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en Mar del Plata. Los empresarios fueron interpelados a contestar sobre un hipotético pago de coima y de allí surgió el singular dato.

Al término de la segunda jornada del Coloquio de IDEA, en el marco de un panel interactivo sobre valores y democracia, más de 160 empresarios fueron interpelados a contestar sobre un hipotético pago de coima. “Si un acto de corrupción está destinado a obtener una aprobación (por ejemplo, una habilitación municipal) maliciosamente retenida, ¿es censurable la actitud del empresario?”, decía la pregunta. Los resultados, dejaron desconcertados a muchos de los presentes, ya que para un 47% de los hombres de negocios del coloquio, la actitud del empresario de realizar una coima no sería condenable. A su vez, el 47% se dividió entre aquellos que contemplan la coima como una acción a realizar “sólo en casos extremos” (28%) y aquellos empresarios para los que la acción ilegal nunca sería un acto condenable (19%). Sólo para el 53% del empresariado asistente “siempre” sería condenable realizar esa práctica.

Asistieron al Coloquio de IDEA entre otros empresarios, el presidente de FIAT Argentina, Cristiano Rattazzi; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; dirigentes ruralistas; el director general de Terinum–Siderar Martín Berardi y el presidente de Shell Juan José Aranguren.

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades