Docentes marcharon en México para pedir justicia del colega muerto por la Policía
Un millar de maestros mexicanos marchó este jueves en Acapulco, al sur de México, para exigir justicia por la muerte del profesor discapacitado Claudio Castillo, de 65 años, de la cual responsabilizan a la Policía Federal. Hecho que ocurrió el martes por la noche en incidentes tras los cuales continúan desaparecidos 12 docentes y donde cuatro mujeres fueron violadas por efectivos de esa fuerza, según la organización del magisterio.
Los manifestantes enarbolaron consignas tales como “¡Es cierto, nos golpearon, pero no nos derrotaron!”, “Ayotzi vive, vive, vive; la lucha sigue, sigue, sigue” (en alusión a los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa desaparecidos desde hace cinco meses) y “Gran victoria de los policías: asesinan a un jubilado sin capacidad para caminar”, reportó el diario local La Jornada.
Antes de iniciar la marcha, los manifestantes aseguraron que hay cuatro casos de violaciones cometidas contra las maestras durante el desalojo del martes en el Bulevard de las Naciones.
El integrante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado Guerrero (Ceteg), Manuel Rosas, dijo que preparaban una denuncia por todos estos casos.
“Ahora ya no son sólo los 43 (alumnos desaparecidos en la ciudad de Iguala); de la represión (del martes) a la fecha aún tenemos 12 compañeros maestros que no aparecen, no están ni en su casa, no están detenidos”, indicó a Radio Fórmula.
Sobre las mujeres violadas, dijo que estas fueron detenidas, subidas a camionetas y abusadas sexualmente por miembros de la Policía Federal en callejones oscuros.
“Cuatro maestras aseguran haber sido violadas en el momento de la represión”, afirmó el dirigente, quien agregó que una de ellas “todavía está internada en el hospital”.
Rosas también negó que la causa de la muerte de Castillo haya sido atropellamiento, como sostiene el gobierno federal, e insistió en que la víctima recibió golpes de parte de agentes policiales.
“Él estaba al enfrente (de la manifestación), con el aparato de sonido, en ningún momento se baja de la camioneta, a él lo baja la policía federal y lo golpea; era una persona discapacitada, no podía desplazarse por sí mismo”, afirmó.