Diputados bonaerenses: Media sanción a un proyecto para crear Autogeneradores Comunitarios
Hacia un cambio de modelo en la generación de energía
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a un proyecto de ley que tiene como objetivo la creación de la figura de Autogenerador Comunitario. El objeto de la norma es que puedan generar energía eléctrica de manera autónoma, siempre y cuando sea a partir de energías renovables, con el fin de abastecer a sus comunidades. Esto impacta en alrededor de 200 cooperativas y sociedades de la Provincia.
El proyecto fue presentado por el diputado del Frente de Todos Matías Molle, quien señaló: «Es importante que las Cooperativas que por Ley sólo pueden distribuir, y hoy le compran al mayorista, a partir de esta nueva figura pueden generar energía por sus propios medios para que impacte en sus ciudades y pueblos. Esto va a generar que los costos se abaraten y promover una transición hacia energías renovables «
La norma considera Autogenerador Comunitario a los concesionarios municipales de la Provincia de Buenos Aires que produzcan energía eléctrica, exclusivamente a partir de fuentes renovables, destinada, total o parcialmente a satisfacer las necesidades de sus asociados y usuarios.
Matías Molle, autor del proyecto.
El proyecto que obtuvo media sanción ayer por la tarde con la mayoría de los 2 tercios, establece que todos los concesionarios municipales que presten el servicio de distribución de energía eléctrica, más conocidos como Cooperativas de luz, puedan asociarse (de a dos ó más) para generar energía eléctrica para atender y abastecer las necesidades de usuarios y usuarias, nutriendo así al servicio público. También busca promover el uso consciente y racional de la energía y la incorporación de fuentes renovables que cada vez son más necesarias, impulsando a su vez la promoción de investigaciones y programas que apunten a explorar, estudiar, diseñar e implementar todas estas fuentes y sus múltiples posibilidades.
Sobre la importancia de aprobar esta norma, Matías Molle señaló: «La voluntad del trabajo en equipo que impulsa nuestro gobernador nos inspira para poder pensar en este tipo de proyectos que afectan e incluyen a distintos sectores de nuestra provincia. La distribución y el transporte de energía eléctrica son necesidades indispensables para nuestro pueblo y esta norma apunta a garantizar el suministro de una manera más accesible y consciente».