El Día del Padre fue una nueva muestra de que la recesión continúa golpeando de lleno al país. Las ventas por los festejos del último domingo cayeron de una forma estrepitosa en comparación al mismo período del año pasado.
Los datos surgen de una encuesta de la ONG Defendamos Buenos Aires, que entrevistó a 870 dueños de comercios de Capital Federal (420) y Gran Buenos Aires (450), en 21 rubros relacionados con regalos que se suelen comprar en estas fechas.
El estudio en cuestión abarcó locales de ropa, calzado, perfumería, electrónica, informática, accesorios, ropa de cuero, pijamas y ropa interior, trajes y sastrería, bebidas alcohólicas, bares, restaurantes, tabaco, bombones, viajes, spa, libros, herramientas y relojería.
“Luego del análisis, caso por caso, quedó acreditado que todos los comerciantes entrevistados admitieron que en este Día del Padre se vendió la mitad del año pasado en cantidades, porque si bien la facturación fue prácticamente la misma que en junio de 2018, el 50 por ciento de inflación que hubo desde entonces, infló los totales”, destacó el informe.
En tanto, consultados por las causas de la caída en las ventas, los comerciantes señalaron la combinación de inflación, recesión y miedo a perder el empleo.