Sociedad

Desvíos por caída de un puente en ruta 9 en Córdoba

 

 

 

 

Sin víctimas casi por milagro, el espectacular derrumbe del puente de la Ruta 9 Norte, a la altura de Sinsacate, provocado por una inusual crecida del río Jesús María, sumó no obstante un nuevo gran problema a los cordobeses al interrumpir el tránsito en una vía fundamental para las comunicaciones terrestres entre nuestra provincia y el noroeste argentino.

Los inconvenientes que genera este imprevisto podrían extenderse durante dos semanas, de acuerdo a lo informado por el jefe del Distrito Córdoba de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Raúl Daruich, quien explicó que «si bien se ha previsto la instalación de un puente Bailey para solucionar el paso lo más rápido posible, ahora hay que esperar que bajen las aguas, que llegue ese puente desde Entre Ríos y, para su instalación, se deben construir terraplenes de nivelación, entre otras obras».

Daruich dijo que si bien la DNV tiene puentes Bailey en Río Cuarto estos no superan los 20 metros y son muy pequeños para la dimensión que se necesita en la ruta 9 Norte, que es superior a los 50 metros de largo.

El legislador del departamento Totoral, Alicio Cargnelutti, informó al respecto que, por el momento, se desvía sólo el tránsito liviano por el Camino Real hasta el puente Colón, ubicado a dos cuadras de la plaza San Martín de Jesús María, ya que el otro puente, el que está detrás del predio del Festival de Doma y Folklore, se encuentra inhabilitado.

«Se analiza la posibilidad de autorizar el paso de ómnibus de pequeño porte, como los de la empresa Fonobus, y también se estudia la factibilidad de dejar pasar a los colectivos de la empresa Ciudad de Córdoba, pero en ningún momento podrán pasar camiones, ya que, entre cosas, en el Camino Real hay una alcantarilla que colapsó y no soporta tránsito de gran porte», agregó el legislador.

Al respecto, un empleado municipal de Sinsacate consideró que la situación del Camino Real «es muy precaria» y, de seguir las lluvias «podría colapsar en alguna alcantarilla».

Para la DNV, la mejor alternativa para el tránsito pesado es la combinación entre las rutas 38, 16 y 60, ya que «son las rutas que están mejor preparadas para eso», según sugirió el titular del distrito Córdoba.

No obstante, el intendente de Cañada de Luque, Víctor Molina, consideró que «la ruta 17 es una buena alternativa, ya que se encuentra en muy buen estado porque el tramo entre Villa del Totoral y Cañada de Luque está nuevo y también se ha mejorado el trayecto hasta Obispo Trejo y La Puerta, desde donde se puede ir a Río Primero o salir para Arroyito y San Francisco».

«Todo depende del destino que tenga cada camión», dijo al respecto el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Hugo Testa, quien señaló que, pese a tratarse de una ruta nacional, «la Provincia apoya y apoyará en todo lo que pueda, por lo que ya dispuso la colaboración de la Policía Caminera para el desvío y la derivación del tránsito».

«Asimismo, hemos pedido a Vialidad que sistematice una señalización adecuada para garantizar la seguridad de todos los que circulen por la ruta 9 norte», agregó Testa.

Fuentes de la DNV informaron que del amplio operativo montado para detener y derivar el tránsito a los desvíos correspondientes participó también personal de Gendarmería Nacional.

“Los vehículos livianos utilizan como vía alternativa el Camino Real. En tanto, los vehículos pesados que circulan hacia el norte del país desvían por Santa Rosa de Río Primero y aquellos que circulen desde el norte del país hacia la provincia de Córdoba, realizan el desvío por Cruz del Eje”, precisa el comunicado de la DNV.

Los más perjudicados. Uno de los más preocupados por la situación es el intendente de Villa del Totoral, Ernesto Bernabey, quien consideró: «Este corte nos complica mucho, porque el 80 por ciento de las actividades de los vecinos de Villa del Totoral fuera de la localidad se realizan en la ciudad de Córdoba y muchos dependen del transporte interurbano».

Por tal motivo, Bernabey dijo que han dispuesto un servicio de emergencia para trasladar a vecinos de Villa del Totoral que tengan que realizar trámites de urgencia o impostergables en la ciudad Capital, como una consulta con el médico, por ejemplo.

Se trata de colectivos de pequeño porte que partirán desde el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Totoral, en Leopoldo Lugones y Rivadavia, y trasladarán a quienes lo necesiten, desde hoy a las 7, hasta la terminal de ómnibus de Jesús María.

¿Colapso previsible? Como dato relevante, Bernabey señaló que él ya sabía que ese puente podía colapsar porque «Vialidad Nacional tiene desde hace mucho un anteproyecto para construir un puente nuevo sobre el río Jesús María».

«En Villa del Totoral ya se instaló la empresa Roggio con el obrador para repavimentar la Ruta 9 Norte y entre las obras que van a realizar estaría ese nuevo puente», agregó el intendente.

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades