EducaciónGéneroPrincipales

Concluyó el ciclo de Formación Sindical en Perspectiva de Género organizado por la FEDUN y el Ministerio de Trabajo

Se trató de un ciclo de tres encuentros de capacitación, organizado por la FEDUN y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el que especialistas en la temática invitaron a reflexionar sobre cuestiones vinculadas a la articulación entre sindicalismo, género y universidad. Los eventos pusieron el acento en la capacitación de dirigentes sindicales, pero fueron abiertos a la comunidad.

En esta ocasión, la exposición estuvo a cargo de la Dra. Jésica Báez, integrante del equipo de investigación “Mariposas Mirabal” -llamado así en honor a las hermanas Mirabal-, quien abordó la intersección entre la universidad pública y la Educación Sexual Integral.

Bajo la aseveración de que “Toda educación es sexual” Báez explicó que esto ocurre en la medida de que todas las instituciones “establecen regulaciones y clasifican. Hay un “dicho” y un “no dicho” que se pone en juego entre los sujetos sexuados que las transitan”, y sostuvo que esto aplica también a la universidad.

“Se pone en juego una educación sexual que, por lo general, es binaria y jerarquiza, que se establece sobre determinadas asimetrías dicotómicas que van produciendo una normalidad que suele estar atravesada por otros procesos como la heteronormatividad, la transfobia, el sexismo, el machismo. Nos van enseñando, por ejemplo, qué es ser una mujer ‘normal’ y un varón ‘normal’”.

Asimismo, identificó tres ejes en torno a la Educación Sexual Integral, que podrían leerse como “tres giros: epistemológico, pedagógico y político”. El último, que refiere a un cambio en los límites existentes en relación a los actores y a dónde está dirigida la ley, es decir, sí aplica a la universidad. Por otro lado, un giro epistemológico, vinculado a un nuevo modo de percibir el cuerpo y, finalmente, el pedagógico, que resalta lo transversal a los dispositivos educativos, a las materias y al conjunto de la universidad, altamente desafiante ante disciplinas cada vez más hiper-especializadas.

Por último, señaló distintas “escenas” de cómo la Educación Sexual Integral entró a la universidad “sino por la puerta, por la ventana” a través de la ley de identidad de género, el protocolo de intervención frente al acoso y la violencia de género, la ley Micaela. Nos muestra como toda educación es sexual incluso en la universidad.

Presentaron el encuentro el director del programa de Formación Sindical, Guillermo Ortolano, la especialista en género, Dra. Fernanda Cortés, miembro de la Comisión Directiva de FEDUN, y la secretaria adjunto de ADUBA, Betsabé Ollivier.

Los anteriores encuentros contaron con la participación de la Dra. Graciela Morgade, quien trabajó sobre la intersección entre universidad y género, y el Dr. Hernán Palermo, quien disertó sobre la construcción de masculinidades.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades