DestacadosEconomía

Comienza el puerta a puerta, muere la industria nacional

Los productos argentinos no pueden competir con el exterior, las compañías pueden quebrar y las familias quedarán sin empleo. 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que el regreso del sistema «puerta a puerta» para compras por internet en el exterior puede resultar «perjudicial» tanto para la industria como para el comercio nacional.

«En una amplia gama de productos se pueden conseguir precios hasta 67 por ciento más económicos que los que ofrece el mercado local en los productos fabricados en el país», señaló la cámara.

La entidad indicó que ropa, juguetes, marroquinería, artefactos de iluminación, y vajilla de cocina «son algunos de los rubros más afectados, donde el consumidor local puede comprar ‘made in China’ por internet el mismo producto, con diferencias de precios de entre 62 y 67 por ciento».

La CAME objetó que la medida llega «en un momento donde los costos en alza de la producción local están deteriorando la competitividad de los productos nacionales, y en un mercado que consume bastante menos que el año pasado, los productos importados ganan participación en la venta».

 Las compras podrán llegar por Correo Argentino hasta un máximo de 2 kilos y 200 dólares por compra, mientras que los paquetes que excedan estos parámetros se deberán retirar el la sede del correo o la Aduana.

O también puede hacerse por Courier, que contempla un límite de hasta 50 kilos, 1.000 dólares y 5 envíos anuales por persona, con un máximo de 3 unidades iguales por envío.

«Con esta medida se perjudica no sólo a la industria sino también al comercio, que verá mermar sus ventas en una coyuntura donde de por sí se está vendiendo 10 por ciento menos en volumen que el año pasado», fustigó.

De acuerdo con un relevamiento realizado por CAME en las páginas de compras directas a China y su comparación con el mismo producto de origen nacional, se observa que «las diferencias en aquellos productos que hay brechas son muy importantes, aun pagando el impuesto de importación desde ese mercado, que asciende al 50%». A modo de ejemplo, citó que «un vestido de gasa comprado directamente en China sale 67,3% menos que un vestido del mismo material, casi idéntico, de origen nacional».

Asimismo, comparó que «una cartera símil cuero de mujer nacional que sale $1.200 compite con una china idéntica, que se consigue mediante estos sitios a $ 458,4 incluyendo el 50% de impuesto», mientras que los juegos de ladrillos Legos salen $458,6 comprados en China frente a los $1.200 que cuesta el nacional.

«Claramente, no es el momento oportuno para habilitar este sistema de compras online, que finalmente resentirá más la producción local, la venta comercial, y directa e indirectamente, terminara afectando más al consumo», juzgó.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades