
Causa Rodrigo Torres: preventiva para los 4 gendarmes acusados por “homicidio”
El Juzgado Federal de Jujuy dictó prisión preventiva a los cuatro gendarmes imputados por “homicidio doblemente agravado”, en el marco de la muerte de Ivo Rodrigo Torres.
Puntualmente, la jueza Carina Gregoraschuk hizo lugar al pedido del fiscal Jure, quienes están a cargo de la causa que investiga la muerte del joven de 22 años. Según se indica, fue perseguido por un móvil de Gendarmería.
En la extensa audiencia virtual llevada a cabo en la mañana del domingo, declararon el subalférez Alexander Gunther, el cabo primero Marcos Leonardo Wysniewki y la cabo Juliana Enciso. En tanto, el sargento Walter Álvarez se negó a declarar.
“Se están encubriendo”
“Se notaba el encubrimiento entre ellos. La jueza ordenó en virtud del entorpecimiento de la investigación y las propias incongruencias, hasta tanto se cumpla con la investigación, que los cuatro cumplan prisión preventiva”, apuntó Sebastián Espada, abogado de la familia Torres.
La investigación sugiere que Álvarez fue quien gatilló en varias oportunidades: “Son 9 los disparos que sostenemos que se le dispararon al joven Torres”, afirmó el letrado. La autopsia indica que dos de esos nueve fueron directo al cuerpo, mientras que los siete restantes, a la moto.
Ver esta publicación en Instagram
Espada aseguró que “la hipótesis que el joven se haya resistido o hubo un forcejeó está descartado, porque el tiro que lo termina matando es por la espalda. Es alevosía”.
“El caso es de una trascendencia importantísima, así lo sentimos nosotros, es inaudito que hoy una persona por no obedecer una orden de ‘alto’ reciba 9 balazos. Es inconcebible. El joven no tenía pedido de captura, ni arma ni nada. La idea es que además de buscar justicia se avance por la toma de conciencia de las fuerzas de seguridad y hasta dónde pueden avanzar sobre los derechos de los particulares”.