
Causa Fuentealba II: Condenan a jefes policiales
La Justicia de Neuquén dictó hoy la sentencia en la causa Fuentealba II, en la que se juzgó a la cúpula policial que participó del operativo en el que fue asesinado el docente Carlos Fuentealba el 4 de abril de 2007.
Fueron declarados culpables:
– Benito Matus, como autor penalmente responsable del delito de abuso de armas agravado por haber sido cometido abusando de su función como miembro integrante de la fuerza policial.
– Carlos Salazar, Moisés Soto, Adolfo Soto, Mario Rinzafri y Jorge Garrido, como autores penalmente responsables del delito de abuso de autoridad.
Luego de la condena, Sandra Rodríguez, compañera de Carlos, señaló:
«Con la dignidad que nos da la lucha cada día, con la indignación de aquel 4 de abril que no dejó de existir ni un solo día en estos 16 años, que con la frente bien alta y el corazón lleno de fuerza entramos a los Tribunales para volver a repetir lo que repetimos durante todos estos años: que el escarmiento que quiso darnos Jorge Sobisch no sirvió. Dimos una muy buena clase pública, compañeros, de lo que significa defender la vida y la democracia”.
«Este fallo es el cimiento de que todos los trabajadores y trabajadoras podemos hacer uso del derecho a manifestarnos, y tenemos derecho a tener justicia. Esto lo hemos logrado tras 16 años. Y no le fallamos a nuestro sindicato, a nuestros compañeros, pero sobre todo, yo no le fallé a Carlos, a Camila y a Ariadna”, agregó, en referencia a sus hijas.
Marcelo Guagliardo habla tras la sentencia. A su lado, Sandra Rodríguez (Foto: ATEN)
Por su parte, Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN, expresó:
«La salida de esta audiencia significa haber llegado a ese lugar, que casi era impensado, el de la Justicia Completa. Nos merecemos un aplauso todos los que estamos acá, cada compañero y compañera que fue protagonista durante estos 16 años de esta búsqueda incansable de justicia».
“Justicia Completa”
Este proceso llega a 16 años del asesinato de Fuentealba y a 15 años de la condena del autor material. Tras 15 meses de movilización de las organizaciones sindicales docentes, en julio de 2008 fue condenado a prisión perpetua el cabo José Darío Poblete, como autor material del crimen.
Tras la condena de Poblete, la CTERA y sus sindicatos de base, sobre todo ATEN (Asociación de Trabajadorxs de la Educación de Neuquén), continuaron exigiendo que la justicia alcance también a los responsables políticos del crimen, bajo la consigna de JUSTICIA COMPLETA.
Esa instancia llegó el 1º de marzo, cuando comenzó el proceso a los jefes policiales y funcionarios de seguridad que participaron del operativo, denominado Causa Fuentealba II, que finalizó hoy.