Catamarca: Minera realizó despidos masivos
Este hecho fue denunciado por los propios trabajadores
A la fecha se enviaron 100 telegramas. Crece el temor por más cesantías en el establecimiento litífero ubicado en Antofagasta de la Sierra.
La crisis desatada en el departamento catamarqueño coincide este martes con la visita prevista por el primer mandatario provincial. A su arribo se encontrará con una protesta y asamblea iniciada a primera hora en la mina de la litifera Livent, donde los trabajadores se manifiestan tras conocer la intención de avanzar con despidos.
Hasta el momento se registraron 100, los que están confirmados porque ya se enviaron y receptaron esta cantidad de telegramas. Así fue confirmado por trabaiadores a Radio Valle Viejo, quienes además marcaron que por esto decidieron declararse en estado de asamblea, hasta tanto se obtenga no solo respuesta de parte de la empresa, sino y sobre todo, una revisión en esta decisión. Hasta que esto no ocurra, se decidió la paralización del proyecto.
“Nos encontramos con una situación desde hace varios días, donde se viene rumoreando que van a dejar mucha gente sin trabajo. La empresa no quiere dar respuestas, hablaron los representantes de Livent y Arcadium”, señaló uno de los empleados a la emisora. Lo más dramático es que crece el temor por más desvinculaciones. “Se cree que más de 500 personas van a quedar sin trabajo, quizás más. A medida que van bajando de pronto ya no los llaman”, refirió tras señalar que esta determinación de la minera está relacionada con la baja del valor del litio a nivel mundial.
Los despedidos, según se informó, de momento corresponden a la empresa Concat, una terciarizadora ligada a la construcción.
Mientras esto sucede en el norteño departamento, en la Capital frente a la sede la UOCRA, otros trabajadores reclaman por la pérdida de sus fuentes laborales.
Fuentes: Radio Valle Viejo y diario La Unión