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Carlos Aramayo reveló los secretos del “Triángulo de litio”

Por Periodistas de ACAPI. El «Triángulo de litio» es una región en el Cono Sur de América Latina, que encabeza Bolivia que tiene la mayor reserva de salares que hay en el mundo, después estamos con una cantidad importante en la Argentina y también la tiene Chile. El depósito más grande y rico del mundo del material que alimentará la industria automotriz mundial y también todo lo demás, como la cohetería, la telefonía celular y la navegación espacial.

Martin García: Comenzamos esta jornada recibiendo al licenciado en economía por la universidad de Buenos Aires, profesor emérito de la Universidad de Jujuy, Don Benito Carlos Aramayo.

Carlos Aramayo: Buenas Tardes a todos. Bueno arrancamos por decir que se ha puesto de moda en el mundo o está en moda, diríamos, la cuestión de la movilidad eléctrica, es decir, que parque automotor de la totalidad de los países que son productores de automóviles, están en una carrera frenética por lograr aprovisionarse de la materia prima que hace posible llegar a la metalización de litio.

Esto es lo que está en discusión a escala mundial y lo que vamos a ver en esta ocasión para todos los amigos de todos los lugares que están presentes, como están operando las empresas que se han radicado en la Argentina particularmente pero también en el llamado Triángulo del Litio.

«Triángulo de litio» es una región en el Cono Sur de América Latina, la encabeza Bolivia que tiene la mayor reserva de salares que hay en el mundo, después estamos con una cantidad importante en la Argentina y también tiene Chile, a esto se llama La cadena del triángulo del litio.

Importa al momento de analizar qué está pasando con este tema, decir que las empresas que se han instalado en el caso de Jujuy y en el caso de Salta y en el caso de Catamarca tienen paquetes accionarios donde predomina, por lo menos en esta región, los grupos proveniente de China, Canadá, Australia y Japón.

Dos empresas en el caso de Jujuy tiene una ya en producción, se llama Sales de Jujuy, que está exportando aproximadamente unos quince mil o diecisiete mil toneladas anuales que está producciones ya hace cuatro años, y la otra empresa que está ejecuciones para empezar a producir en el año 2022 se llama Exar.

Exar una empresa cuyo paquete accionario mayoritario lo tiene hoy China, porque ha comprado la mayoría del paquete hace cuatro meses atrás tiene la mitad más uno del paquete accionario y después hay una empresa CanadienseLithium América; que tiene aproximadamente 40% y el gobierno de la Provincia de Jujuy, creo hace ya de esto siete años, ocho años, una empresa de energía que se denomina «Gense, Jujuy Energía Sociedad del Estado», y ellos son los que en este momento en el caso de «Sales de Jujuy» también tiene una composición de capital extranjero, el socio mayoritario se llama Oro Cobre.

Oro Cobre es una empresa australiana y también está la Toyota que posee un porcentaje de la Toyota de aproximadamente el 25%, la mayoría Oro Cobre Australiana y también Gense, Energía de Jujuy tiene un 8.5%.

Sales de Jujuy llego a exportar decía en el año 2018 Carbonato de Litio por volumen aproximado de 17.000 toneladas lo que no se conoce bien y es necesario que hagamos este tipo de reuniones para difundir lo que sucede con el llamado Litio es que el objetivo de estas empresas es llevarse el Carbonato de Litio o el Cloruro de Litio que es un procesamiento que se hace de la Sal Muera, está en los salares.

Los salares en el territorio de Bolivia, en el Uyuni, nosotros tenemos los salares de las salinas grandes en la Puna Jujeña, también hay en la puna Salteña y ahí también en Catamarca, las empresas han hecho inversiones de capital para procesar la salmuera, es decir se extrae la sal muera con un método que usa mucha agua, y el agua que se usa es agua dulce.

El agua que se emplea en el procesamiento de la salmuera tiene que ver con las comunidades originarias que viven en esa zona y que usan el agua para sus cultivos y para el ganado.

Estas comunidades plantean suposición mayoritaria al método con el que se está procesando la sal muera que hace posible el Carbonato de Litio.

Desde ya, como suele suceder, las empresas tienen un activa política de captación de las comunidades y van por lo general por algunos que son caciques o vinculado a los caciques y no logran hasta el día de hoy que haya una mayoría en las comunidades originarias para aceptar en las condiciones que actualmente se están procesando la sal muera, porque les está afectando  las napas de agua dulce que ellos necesitan y que han usado ancestralmente para su cultivo y para su ganado.

Entonces este tema pasa a estar en el tapete de la discusión sobre qué tipo de minería, que tipo de procesamiento va a aplicarse en caso de la sal muera que está en los salares por parte de estas empresas.

Es muy importante que tengamos claro que no se está sacando, como se dice vulgarmente el litio metálico, aquí no hay ningún tipo de procesamiento industrial del litio, el nivel en el que están las empresas -que ya están exportando y las que se proponen a exportar- (como es el caso de Exar) es el nivel de sacar la salmuera procesarla mediante un método de evaporación de la salmuera para lo cual usan el agua y después se logra el carbonato de litio.

Para que ustedes conozcan que consistencia tiene el carbonato de litio para nosotros, es muy conocido como jujeño o como salteño, porque usamos mucho el bicarbonato de sodio para coquear, que es un polvo blanco, y el carbonato de litio es igual, con la diferencia de que en su
composición química tiene mineral litio, es decir tiene el mineral por el cual vienen las empresas a procesar la salmuera.

Hace muy poco el 14 de Mayo se hizo con mucha difusión de prensa tanto oficial como de medios, en una presentación de una firma de una carta intención por parte del Gobierno de la provincia de Jujuy, el Gobernador Morales, estuvo en el acto el  ministro de la  producción Kulfas y estuvo un representante de la empresa Ganfeng Lithium que es la que tiene mayoría en el paquete accionario Rexar.

Se hizo una conexión virtual con el actual embajador en la republica China, Sabino Vaca Narvaja y se presentó este acto con el lema de que se iba a anunciar que en Jujuy se iban a fabricar baterías de Litio, (así se presentó).

Cuando se consulta a quienes han estado en conocer estudiar, lo que se ha firmado y cuáles son las verdaderas intenciones de la empresa Ganfeng que tiene la mayoría repito en la empresa Exar, no es que aquí están con el objetivo de invertir capital para iniciar el procesamiento del carbonato de litio para llevarlo al grado metal. Lo que está planificado cuando empiece a producir Ganfengl Lithium es llevarse el Carbonato de Litio a China.

En China se lo va a mineralizar y en China se van a obtener -para decirle de forma sencilla- las barras del litio o las placas de litio ya mineralizado para que sea un componente más de esas baterias para automóviles: las baterías de litio, se dice, para automóviles o sea para lo que hoy se da en llamar la movilidad eléctrica.

El mundo, asiste a un debate sobre la contaminación, asiste a un debate sobre la polución, asiste un debate sobre el cambio climático y entonces las terminales automotrices que están en esta carrera desenfrenada por hacerse de los yacimientos donde hay carbonato de litio disputa en el mundo entero quien llega primero en esta carrera.

Tanto las empresas que quieren llegar a la producción de las baterías como las terminales automotrices que en el mundo entero dicen que para el año 2030 tiene que estar prácticamente anulada toda fabricación de vehículos que se basen en la combustión de petróleo.

Quiere decir que tanto en Europa, en Estados Unidos, en China o en Rusia van a la fabricación de estas baterías de litio como elemento motriz fundamental para ir reduciendo paulatinamente la emisión de carbono que hace a la contaminación y al daño del medio ambiente.

Estamos, por lo tanto, en presencia de un plan donde los países centrales, los países imperialistas se proponen en esta carrera por ver quien llega primero y quien hace los acuerdos que tiene que hacer con los Estados nacionales para asegurarse que la provisión de Carbonato de litio o del cloruro de litio- que es otro nivel pero también sigue siendo materia prima- les llegue a ellos como prioridad, es decir estamos en el medio de una puja mundial por las fuentes donde se puede extraer el carbonato de litio.

De ahí que sea tan aguda la disputa motivo por el cual hasta asistimos a el golpe de Estado contra el compañero Evo Morales fines del año 2019 donde el trasfondo de ese golpe de Estado que tuvo que ver con el grado de avance que tenía el proyecto de fabricación de baterías en Bolivia y hasta la fabricación de automóviles impulsado con batería, en Bolivia.

Eso lo que tuvo detrás del golpe contra Evo Morales en el año 2019 desde ya, hasta donde habían llegado los compañeros bolivianos, eran hasta el grado de tener ya el prototipo de las baterías de litio que empezaron para proveer por ejemplo a la telefonía celular y ustedes habrán asistido tal vez a una escena en donde Evo Morales se subió a un prototipo de automóvil impulsado por una batería de litio.

Eso fue días antes de que se produjera el Golpe de Estado contra Evo Morales, por lo tanto eso pero hasta donde conozco el día de hoy en discusión y en suspenso, las ultimas noticias que he recibido por parte de quien fue el Viceministro de Energía del gobierno de Evo Morales, el compañero Alberto Echazu, Viceministro de Energía y a cargo de una sección dentro del Ministerio de Energía que se llama energía de lo «Evaristico» dicen ellos que es un área que va al encuentro del procesamiento de los salares para lograr el carbonato de litio.

Lo que nosotros tenemos que tener claro es que carbonato de litio o litio proveniente de la salmuera de los salares, en el mundo, si se empieza la producción sistemática en todo lo que es la región, el triángulo de litio, Bolivia, Argentina, Chile, si se empieza en otros salares que hay en el mundo, en Estado Unidos también hay salares, en China, hay una pequeña parte de salares, hay también en Europa, pero si se empieza a full la obtención de carbonato de litio con el método que se estaba usando en la actualidad, tendríamos probablemente Litio o Carbonato de Litio para cuarenta años. .

Dicen los conocedores del tema, que están, en nuestro caso, en la Universidad de La Plata, en la Facultad de Ciencias Exactas, que están en YPF,  técnicas, que están en el instituto Nacional de Tecnología Industrial, tenemos probablemente Litio o Carbonato de Litio para cuarenta años.

Dentro de cuarenta años no van a existir más reservas de Carbonato de Litio, o sea, de salmuer, razón por la cual se está planificando ya, a nivel científico, si la movilidad a futuro de los automóviles se va a basar probablemente o no en el hidrógeno, por lo tanto esto del momento en el que estamos en relación al tema Carbonato de litio, fabricación de baterías de litio es un momento de aguda disputa de intensa práctica de
penetración de capitales extranjeros en los países dependientes como los nuestros que tienen enormes reservas de salares en donde están las bases de lo que va a ser los pasos que hay que dar para llegar al carbonato de litio y a las baterías.

Y se ha desatado además una gran disputa (que ya viene de estar oculta, muy oculta pero se conoce ahora un poquito más), de que el litio tiene una cadena de valor que multiplica según la aplicación que se le dé al litio por diez, por cien, por mil y hasta por millón el valor de un kilogramo de litio.

Yo les voy a dar, los amigos que trabajan en el Instituto del litio, aquí en Jujuy, que es una institución de relaciones con la Universidad Nacional de Jujuy y también con el gobierno provincial y por supuesto participa en CONICET en esto, para que ustedes se den una idea de las aplicaciones que tienen que ver con la cadena de valor del litio, haciendo -al supuesto, muy aproximado- cuando lo hicieron a este supuesto de que el carbonato de litio tenga un valor , valor precio de diez dólares el kilogramo.

Cuando se dé el paso hacia el nivel batería,  esto pasa a tener ciento veinte dólares el kilogramo, de diez a ciento veinte el kilogramo, -si se da a producir medicamento-, (cosa que ya se está haciendo), el valor del kilogramo trepa a novecientos dólares el kilo y si lo aplicamos en la energía nuclear,( en este caso estamos hablando de la producción de isótopos) el valor es de diez mil dólares el kilogramo de litio.

Cuando el litio se pone en aplicaciones espaciales con instrumentos espaciales, satélites o todo lo que significa la carrera espacial, el valor de un
kilogramo es de tres millones de dólares.

Para que ustedes tengan una idea de lo que se está jugando, lo que se está haciendo con la cadena de valor del litio, viene el problema, viene la cuestión, ¿Qué hacemos en un país como el nuestro? O como la quería hacer el compañero Evo Morales

¿Qué es lo que están queriendo hacer en Chile? (por ser la región de mayor reserva del mundo de lo que son salares con potencialidad de litio) Evo Morales tuvo un proyecto, que tenía como base la ley minera que rige en Bolivia.

La ley de la minería de Bolivia de los primeros años del gobierno de Evo, (estamos hablando de año 2004-2005), dijo, taxativamente, que ningún proyecto de inversión para la explotación de los recursos naturales, o sea petróleo, gas, después se agregó litio, puede tener ninguna posibilidad de proyección y de concreción si el Estado boliviano no tenía la mayoría y el control de lo que se iba a hacer. Esa es la ley minera de Bolivia y en eso estaban hasta que vino el golpe. En cambio, en la Argentina, nosotros estamos bajo la ley minera que impuso el menemismo.

El menemismo es el que impuso una ley minera que fue, por supuesto, en beneficio de las grandes inversiones de la minería de capital imperialista y esto es lo que hizo que se rebajaran las mineras al tres por ciento.

Hicieran todo tipo de maniobras para no ser controladas en cuanto a lo que sacan y a lo que exportan y nosotros desde las provincias tuvimos que reducir nuestras pretensiones de seguir cobrando derechos de explotación de minerales porque se impone la ley nacional y seguimos bajo esa ley por lo tanto para que ustedes se den una idea de lo que esto significa.

En la provincia de Jujuy en el año 2018 cuando la exportación del carbonato de litio pudo haber llegado, haciendo una estimación de aproximación de doscientos millones de dólares, doscientos millones de dólares a la provincia de Jujuy le quedo como derecho de explotación de esos recursos cincuenta y ocho millones de pesos, para que ustedes se den una idea de lo que se está haciendo en materia tributaria en cuanto a minería.

Vamos ahora al tema de  lo que está en discusión en relación a lo que se hace en el mundo y de lo que podemos hacer en la Argentina.

Si se deja en la inversión de capitales extranjero continúe con sus planes de hacerse de la reservas de salmuera que hay en el mundo y en particular en nuestra américa latina nosotros vamos a ver pasar el tren de esto que es la modernización de la movilidad eléctrica y vamos a ver que se llevan nuestra materia prima, la procesan en los países centrales y nos evuelven batería, nos devuelven celulares, nos devuelven satélites o nos devuelven la farmacología y todo lo que son los instrumentos de la tecnología de comunicación como los televisores.

Los monitores -con los cuales estamos nosotros ahora conectados-, todo esto, tiene componentes litio y por lo tanto es algo tan importante que hasta define la calidad de estos aparatos que usamos, tanto de celulares como de video en el caso de la televisión y en el caso de la computadora, esto tiene que ver con el litio entonces.

Se venía sabiendo de que llevaban salmuera procesaban carbonato de litio y se hacía componente de todo lo que he mencionado incluido la farmacología sin que nosotros sepamos el valor que esto tenía porque se llevaban la materia prima carbonato de litio, entonces ha llegado el momento de instalar el debate a fondo sobre un tema de soberanía y un tema de futuro de lo que va a ser la industrialización -o no- de todo lo que tiene que ver con el litio.

Si nosotros seguimos en este andar, en este tren de seguir vendiéndole al extranjero lo que producen empresas extranjeras en nuestro territorio -que es la materia prima carbonato de litio-, se nos va a a pasar el tiempo, van a pasar los treinta o cuarenta años de reserva que hay en los salares y dentro de cuarenta años no vamos a tener, lo que podríamos tener.

Así no nos vamos a preparar para lo que va a ser, después que no haya litio, para la movilidad eléctrica, en lo que va a ser la nueva tecnología que se imponga y de qué manera se van a usar otros tipos de energía.

Lo que se está pensando es en el Hidrógeno para sustituir para cuando vaya a ser el agotamiento de las reservas de litio. Entonces, lo que nosotros tenemos que difundir, es que, hasta ahora, se llevan la materia prima y estamos así nuevamente en el viejo esquema de país agroexportador

La mal llamada generación del 80, impuso un modelo por el cual se introducía capital extranjero para que se aprovisionara de manufactura y se llevara granos, cereales, carnes; y en ese esquema de país agroexportador, se inscribe este tipo de proyecto para procesar, lo que es ahora tan importante como es la salmuera el carbonato de litio y la exportación de materia prima.

En este tema, esto es lo que tenemos que discutir, ¿porque? porque no tenemos legislación para que esto cambie, no la tenemos. Aquí se hace apología de que se hacen inversiones mineras, se hace apología de que tenemos una política de inversiones extranjeras para potenciar la minería argentina. Este tipo de debate no está instalado.

Han habido, y están en procesamiento, proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación, (uno de los proyectos lo elabora ya desde hace un tiempo,- si no recuerdo mal, tres o cuatro años en que el diputado Carlos Heller, que actualmente preside la Comisión de Presupuesto de Diputados, elaboró un proyecto para crear Yacimientos Letíferos Fiscales.

Hace muy poco, otro diputado más nuevo, Marcelo Koening, elaboro también otro proyecto para discutir el tema de la creación del Yacimiento Letífero Fiscal. ¿Porque? Porque nosotros, tenemos que tener un instrumento que sirva de base para discutir una política de industrialización de nuestro litio que sea completa, integral y que estos proyectos sean tratados en la Cámara de Diputados.

El proyecto de Heller tiene 4 años, el proyecto de Koenig está desde el año pasado, pero no tiene estado parlamentario, nadie se pone a discutir, y entonces una vez que tengamos la institución, Yacimientos Letíferos Fiscales ¿Con que capital vamos a empezar a montar la fabricación integral de baterías de litio e ir al encuentro de toda la cadena de valor del litio?

En Argentina no hay un sector empresario de burguesía nacional -ni siquiera de burguesía intermediaria o de burguesía de lo que sea- intermediaria de capitales extranjeros que estén pensando en instalar baterías.

La fabricación de baterías para procesar todo el litio, en toda la cadena de valor (y por lo tanto a quien le cabe la responsabilidad de ir al encuentro de este tema), es el gran tema para el Estado argentino.

Sostengo que un país que aprobó un presupuesto para el año 2021 -para este año- de 100.000 millones de dólares, ese es el montón del presupuesto traducido a dólares, no tiene el Estado argentino 300 millones de dólares, que podría ser el costo de la instalación de una gran fábrica de procesamiento, de toda la cadena de valor de litio. No lo tiene asignado para esto.

Si no existe una empresa para hacerlo, porque no están interesadas o a lo mejor no tienen el capital en el volumen que se necesita, según se dice, se puede empezar con mucho menos de 300 millones de dólares, se puede empezar con 50 millones de dólares, es decir, ante la ausencia de un plan, ante la ausencia de una política industrial para el litio, está el terreno libre, «orégano» se diría.

Para que las empresas que vienen, con el argumento que  vienen a invertir en el procesamiento de nuestros minerales, hagan lo que quieren, (por ejemplo sacar el carbonato de Litio como está haciendo Ganfeng), llevárselo a China y cuando dentro de dos años empiecen a fabricar en China, o vengan aquí a la Argentina, con los componentes (que esta es otra de las cosas que están ocultas, ya que nunca anunciaron  que iban a instalar una fábrica en Jujuy para hacer el procesamiento integral del litio), pero lo que tienen proyectado, es llevarse el carbonato de litio, para industrializarlo, metalizarlo, hacer el componente (que  tendrán que pagarle la patente a los «japoneses» -por la membrana separadora, sino la batería explotaría) .

Hasta ahora nadie ha inventado otra membrana separadora por lo tanto esto que estamos escuchando de la vacuna y las patentes en el caso del litio los únicos que han patentado la membrana separadora son los Japoneses y por lo tanto el mundo tiene que tributar patente a los japoneses.

Supongamos que está tomada la decisión política de ir al encuentro de toda la cadena de valor de litio, los argentinos podríamos -con nuestros científicos,, con nuestros técnicos, avanzar en el tema de la membrana separadora, porque, en algún momento, se cae la exclusividad de la membrana separadora de los japoneses y si nosotros llegáramos a tener una política industrial para el litio tendríamos que tributar también a los japoneses por la membrana separadora.

Mientras tanto tendríamos que caminar a la par haciendo que nuestros científicos elaboren o diseñen una membrana separadora que le haga los cambios que las leyes internacionales obligan para patentar una nueva membrana separadora y patentar la membrana separadora de nuestros técnicos, de nuestros científicos ya que mientras no tengamos eso, tendremos que tributar a Japón por la membrana separadora en la medida en que tengamos la fabricación de baterías en nuestro país. ¿Cómo hacerlo? Ahí viene el tema cómo hacerlo.

En los dos proyectos que hice referencia ambos coindicen en el número de artículo, articulo 12 o articulo 13 en el de Heller y en el de Koening dicen, creada la institución, Yacimiento Letífero Fiscal, les armaremos una Comisión Nacional del Litio y tenemos que poner en el artículo 12 -así es como lo he leído del proyecto de Heller y en el proyecto de Koening-, un artículo que es este que dice que las empresas que actualmente están radicadas produciendo en las salinas, carbonato de litio, se verán obligadas a darle prioridad al Estado argentino en la venta del carbonato de litio, es decir que se prohíbe la exportación con este tipo de proyecto de ley.

¿Para qué? Para que la institución o Yacimiento Letífero Fiscal tome todo el carbonato de litio que ya se procesó y lo ponga a nivel industrial para metalizarlo e ir por toda la cadena del valor del litio.

Desde ya que esto espanta a lo que actualmente están invirtiendo para sacar carbonato de litio pero si no lo hacemos, sino llegamos a este tipo de legislación, nosotros vamos a seguir exportando el carbonato de litio, las baterías se van a hacer afuera y después van a venir a
vendernos para dar vuelta el parque automotor con movilidad eléctrica lo que podríamos producir en Argentina y vendérselo al mundo. Sino, la vamos a tener que comprar de otro país, este es el debate que está planteado.

Está planteado, primero, por el tema de la soberanía, si nosotros no somos soberanos en el tema del litio vamos a ver pasar la cuestión de la movilidad eléctrica.

Vamos a tener que asistir que quienes quieran comprar  baterías con litio, tributen a quienes nos las vendan, cuando tenemos toda la potencialidad y todas las condiciones para que nuestros técnicos, nuestras instituciones -como es el caso de la Facultad de Ciencia Exacta, la Facultad de La Plata, el INTI, Yacimientos Petrolífero Fiscales, su rama técnica, todo están en condiciones de aportar, están sabiendo perfectamente lo que está pasando y lo que se podría hacer para hacer lo que hay que hacer para bien de nuestro país.

¿Qué va a pasar con comunidades originarias? Por cada tonelada de Carbonato de litio, se depredan millones de litros de agua por día.

Las comunidades, se oponen a este tipo de técnica y a este tipo de método, y por supuesto, el Gobierno de la Provincia de Jujuy, hace oídos sordos, va por el lado que más le conviene y sabe comprar algunos referentes de las comunidades, a  través de todo tipo de maniobras para evitar que la comunidad haga el planteo soberano en materia de territorio que la legislación nacional le garantiza.

Sabemos que hay una Ley Nacional que se va renovando cada 2 años o cada 4 años, que dice que las comunidades originarias fueron reconocidas por la Constitución del año 1994, como preexistente y así resulta que son todas propietarias de los territorios donde están asentadas.

Esto se viola sistemáticamente, porque se instala el capital extranjero, remarca el territorio que, por concesión, le dan los gobiernos provinciales y las comunidades, después, van a informarse de lo que están haciendo. Por eso predomina, en las comunidades, la oposición, además de la técnica que se emplea que es una técnica de evaporación que les depreda el agua dulce.

Nuestros técnicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires patentaron un método que no usa la evaporación tal como la están haciendo hoy. La patentó Jorge Calvo, un científico de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

¿Ustedes creen que las empresas han tomado nota del método que propone nuestro científico para evitar la evaporación del agua? Para decirlo mal y pronto, ¡ni bola!, entonces estamos en una situación clave en la que se discute del tema litio.

¿Quiénes lo están haciendo? ¿A dónde van nuestros recursos naturales? Nuestro carbonato de litio. ¿Quiénes son las empresas? ¿Cuál es la composición del capital que ha venido a instalarse? ¿Dónde está la posibilidad de que nosotros tengamos soberanía y defensa de lo nuestro desde el punto de vista legal? ¿Cuál es la institución que nos permitiría a nosotros hacernos cargo del litio y de toda su cadena de valor?

Si en el año 1945 en Jujuy se hizo la primera colada de arrabio para hacer posible, que, por primera vez en la Argentina tuviéramos acero propio, ¿porque no vamos a tener nosotros, hoy la posibilidad de hacer nuestra propia institución cómo fue Fabricaciones Militares?

Debiéramos tener la institución de Yacimiento Letíferos Fiscales aquí en Salta o en donde sea, para desde allí planificar una estrategia de industrialización completa de todo lo que tiene que ver con el litio.

Mientras no hagamos esto, nosotros estamos predando, estamos en una situación en donde está saqueando el recurso, porque tampoco tenemos control sobre la verdad de lo que se exporta en materia de volúmenes de carbonato de litio y el saqueo así va a continuar.

Si nosotros no paramos esto, así como estaba en discusión la hidrovia y recuperar el Paraná, tiene que estar en discusión ¿qué hacemos para que esto no siga sucediendo y todos pechemos para el mismo lado?

Digamos: “El litio se queda en la Argentina”. Si quieren batería vengan a comprarnos, no vengan a llevarse el carbonato de litio para ustedes hacer baterías, esto es lo que está en discusión hasta aquí llega lo que nosotros estamos difundiendo en el caso de nuestra provincia.

He hecho algunas notas periodísticas, he escrito sobre el tema en reiteradas ocasiones, pero esto, lamentablemente circunscripto a muy pocas personas no se difunde advirtiendo la gravedad de la situación que tenemos en este sentido y espero que este tipo de iniciativas, como las que han tenido ustedes, ayuden en ese sentido. Hasta aquí llego yo.

Si he sido capaz de transmitir en la esencia del tema ahora podríamos hacer un “ida y vuelta” sobre cosas que hayan quedado, un poco no tan claras o confusas hasta aquí.

Mónica Hasenberg: Hola buenas noches, muy interesante, yo no soy periodista sino fotógrafa, reportera gráfica con lo cual el litio también me interesa, es un tema que conozco poco pero le agradezco muchísimo, porque realmente he aprendido muchísimo de todo lo que explico.

Yo quisiera saber si hay alguna posibilidad de nacionalizar el tema del litio, haciendo convenios internacionales o del Mercosur o con Bolivia, no sé, no tengo idea si es posible, pero creo que sería una manera también de impedir que una provincia o que si hay gobernadores que se apropien  del tema que es un recurso nacional también ¿no?

Carlos Aramayo: Bueno le comento, nosotros después de la reforma constitucional de 1994, aquella del pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín, una de las cláusulas de ese tipo de Constitución fue darle a las provincias la propiedad de los recursos naturales en el subsuelo, es decir que son las provincias las que tienen la facultad de decidir las concesiones el Estado Nacional, como la República Argentina ya no tiene facultades para esto y además, tenemos una Ley Minera, que si se aplica a nivel nacional, pero sin tener la posibilidad de que el Estado Nacional intervenga sobre lo que son recursos del subsuelo del territorio de las provincias.

Estamos en un problema, ahora eso que es supuestamente era un gran federalismo, en realidad ¿saben que es?…un gran feudalismo, porque, con personajes como Gerardo Morales, que hace lo que quiere y pone como se le da la gana, ¿ustedes creen que va a cambiar su política de asociarse con los chinos o asociarse con los canadienses o con los japoneses para modificar la política hacia el territorio de las comunidades?

El uso de los recursos naturales que tiene Jujuy, Salta o Catamarca es muy difícil, por lo tanto esto tendría que ser parte de un debate nacional sobre qué hacer con este tipo de recursos, por eso digo que el proyecto que está, por lo menos cajones, en el Congreso de la Nación, habla de que es imperioso legislar para crear un Instituto (como fue Fabricaciones Militares, en su momento, Yacimiento Letífero Fiscal y legislar eso.

Si podemos hacer eso es muy importante tener claro que la táctica para esto, es legislar para obligar a los que hoy sacan carbonato de litio a venderle en forma prioritaria al Estado argentino.

Teniendo la fábrica, teniendo el capital invertido estatal,(porque no existe el sector empresarial que quieran hacer esto) tiene que haber una política nacional, del gobierno nacional, que diga:-«Bueno señores, sigan con su concesión, tienen concesiones para 30 años, sigan sacando el carbonato, pero ese carbonato no sale del país, porque ése si es facultad del Congreso de la Nación y es política de Estado decir «nosotros obligamos a las empresas que han invertido a venderle al Estado argentino, al precio que ustedes venden al mercado mundial.»

Si están vendiendo a 13.000 o 14.000 dólares la tonelada de carbonato (en un momento llego a valer 18 y en otro momento a 21.000 dólares, nosotros hoy están vendiendo a 13.000, le vamos a comprar a 13.000 dólares la tonelada de carbonato de litio, pero, no sale un gramo de
carbonato de litio al extranjero y somos los argentinos los que vamos a procesar el carbonato de litio para ir al encuentro de toda la cadena de valor desde la batería, hasta los satélites pasando por la telefonía y los instrumentos. Esta es la situación.

Gabriela Tijman: Gracias Silvia, Hola Carlos un gustazo, el mes pasado el gobernador Morales,  después de haber propuesto y logrado que se aprobara la incorporación de su pareja, esposa, en el directorio de YPF, dijo públicamente que él quería impulsar la creación de YPF Litio que tiene algo que ver con lo que vos estabas diciendo recién. ¿Cómo interpretamos eso? Vos que lo conoces y que conoces tanto el tema.

Carlos Aramayo: –Hablan porque saben de qué está, por lo menos a nivel de proyecto en Diputados,  el proyecto de Heller y el proyecto de Koenig que cada vez toma un poquito más de impulso la idea de que tenemos que ir a la creación de Yacimiento Letífero Fiscal y entonces como sabe de qué eso está en trámite, pero que no tiene ni siquiera estado parlamentario, él puede discursear sobre que quiere un YPF litio, porque saben que eso, por ahora, no tiene concreción y se ubica de cara a lo que puede llegar a suceder si hubiera voluntad política del gobierno nacional y de Diputados de la Nación, para decir:-Bueno ¡hasta aquí llegamos!

Ahora hacemos esto y las empresas que ya están invirtiendo capitales, que están sacando bicarbonato de litio, van a tener un artículo de esta ley de creación de Yacimiento Letífero donde tendrán la obligación de darle prioridad en la venta de ese carbonato de litio al Estado argentino y ¡Ahí los quiero ver!

Con esta propuesta ya se han puesto nerviosos los capitales que están radicados en Jujuy, porque saben que existe este artículo del proyecto de Ley.

El tema es ¿cuándo se trata? ¿Cómo hacemos para que esto tenga estado parlamentario, para que se involucre a los diputados? ¿Se imaginan lo que va a ser la danza de las presiones cuando empiece esto a tomar cuerpo?

Estamos hablando de China, estamos hablando de los alemanes, estamos hablando de los Estados Unidos, la situación de Bolivia, todavía no tiene definición sobre cómo sigue el proyecto, si van a hacer solamente con los alemanes, si van a intervenir los chinos…

Si es que va a intervenir Estados Unidos, no saben, (porque las presiones son gigantescas), si se está hablando de algo que define el mapa de lo que va a ser el mapa de la industria automotriz del mundo y por lo tanto es muy grande el paquete, demasiado grande y todo lo que discursee este señor Morales sabe lo que, en nuestra época estudiantil, llamábamos  «sanata».

Que siga hablando, pero lo concreto es que él acomoda a su Señora esposa, en el Directorio de YPF -que tiene acuerdo con las empresas
chinas para seguir en este plan de mandar el carbonato de litio a China-, y en esto está y ¡cómo! (además está de por medio que también con los chinos han hecho el acuerdo de Cauchari por el tema de la energía fotovoltaica).

La provincia de Jujuy pasa a ser escenario de esta disputa mundial de distintos imperialismos por el territorio nacional, -esto ya lo vimos nosotros- ¿no?

Lo vimos con el plomo, con el cinc, con el estaño, lo vimos con nuestro petróleo en Jujuy, por lo tanto estamos -por ahora- solo a nivel de
debates entre los que estamos preocupados por lo que está pasando, entre algunos diputados y legisladores que quieren que esto se discuta a fondo, y está faltando la decisión política del gobierno nacional para decir:-Bueno vamos con esto a fondo y ojala tengamos la posibilidad de verlo con el Frente de Todos.

Si no, ¡no se imaginan si esto cambia!

Si nosotros tuviéramos a futuro, un gobierno como el de Macri, que le interesa discutir, esto, por lo menos, en la fila de Frente de Todos, hay gente que dice:-«discutamos esto, seria inimaginable con un gobierno de la derecha desestabilizadora y al galope que nosotros tengamos posibilidad de discutir este tema pero hoy si en el Frente de Todos, tenemos posibilidad de discutir (y si eso tiene algún tipo de seriedad en el procesamiento de lo que es el proyecto)  podemos ver el cambio en este sentido así que es de un año más pero antes de que finalice el año 2023, tendríamos que tener lo que necesitamos.

Marcelo Bilezker de Kzapa: Hola Muchas gracias por toda la información es muy interesante, yo lo que quería saber era cual es el obstáculo, si hay un obstáculo real para que el gobierno se ocupe de este tema, o si es una cuestión de voluntad política o si es una cuestión de timming o están negociando porque no sabe si ya lo está haciendo ¿no?

Eso por un lado, y por el otro lado eso que conto que se les puede obligar a vender toda la producción si también hay una posibilidad de poner retenciones a esa producción. En caso de que la exporten, que compense, porque por ahí se puede hacer una empresa nacional pero no puede procesar todo el litio que pueden entregar, entonces los que queda es si se pueden poner retenciones.

Carlos Aramayo: La primera parte  de su pregunta es si lo que está faltando es voluntad política, en realidad no hay un plan integral estratégico de industrialización del litio, no forma parte de agenda del gobierno nacional a nivel del poder ejecutivo, hay si proyectos de tratamiento del tema en Diputados, primera cuestión.

Si hubiera decisión política ya estarían tratando de que tome estado parlamentario y que los diputados difundan el proyecto y que se involucren en la sociedad en el conocimiento de lo que se va a ser, me parece, y en cuanto a sí con aumentar las retenciones resolvemos algo? n

No tiene sentido si vamos a lo primero, miren lo que está pasando con la carne, estamos en una situación donde ante un intento de regular la relación entre mercado interno y exportaciones van a un lock out patronal y ahora dicen desde el gobierno nacional que si no aflojan con el lock out patronal van aumentar las retenciones y van a seguir una semana más, 10 días.

Si lo que está en discusión es una cuestión estratégica en relación a un recurso agotable, no renovable, que está hoy en la mira de todas las potencias y súper potencias del mundo, porque la carrera por la movilidad eléctrica es inmensa y es a muerte, entonces puede ser aumentarle 5 puntos pero no estamos resolviendo el problema de fondo.

Alejandro Asís: Hola a todos, bueno muchas gracias por la invitación, hay una cuestión que me preocupa sobremanera teniendo en cuenta el gran éxito que han tenido las ONG en este tipo de conflictos, si tenemos en cuenta el conflicto de Fray Bentos con las pasteras quienes proponen ir a La Haya.

Con las ONG se descomprime todo ese tremendo conflicto que había en el puente y goza, en nuestro país, por lo menos, de algún prestigio.

Todavía la gente confía en las ONG y por supuesto en la Haya que es la Corte de las empresas se termina fallando en una cuestión donde se termina contaminando el rio con pasteras y todo eso, después en otros conflictos petroleros y ahí se notó mucho como penetran socialmente los pueblos originarios que fue en Ecuador con las empresas petroleras que también ha sido exitosa la penetración social que han tenido las ONG, descomprimiendo el conflicto.

Dividen los pueblos originarios y terminan con una cuestión altamente contaminante en Ecuador, en el encuentro de los pueblos que se hace en Bolivia desde hace varios años atrás. García Lineras Vicepresidente de Evo  firma un documento en donde estaban las organizaciones sociales y demás en Bolivia y en la mesa 18 se excluye a las ONG.

Entonces es como que en Bolivia hay una conciencia diferente a la que tenemos nosotros, respecto del rol de las ONG en este tipo de conflictos que tiene que ver con las mineras, en los lugares en donde se encuentran.

Por ejemplo en el tema de conflicto con el oro que por supuesto, las ONG tienen una impronta muy fuerte y que se arraigan en esos lugares y
como decía siempre tienen alguna triquiñuela para defender, por supuesto, a las empresas porque son las democráticas de los países de afuera y como terminan descomprimiendo los conflictos y que terminan siendo exitosos para esto.

La pregunta es, luego de la introducción las ONG, ¿Cuál es el rol que están cumpliendo acá, con el tema del litio, de cuanto hablamos de Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, los pueblos originarios, tenemos algo ya en vista con respecto a este tema?

Carlos Aramayo: Bueno, la mayoría de las comunidades vinculadas a las zonas donde están salares, ya tienen y se oponen al tipo de técnica con el cual se están extrayendo en los salares el carbonato de litio, lo que sucede es que algunas son más permeables en el caso de las comunidades originarias y algunos son más manejables, no así lo que ha sucedido en el caso de lo que querían hacer en la Laguna de Guayatayoc se llama, donde un señor muy conocido por los argentinos, José Luis Manzano quiso hacer una inversión en la laguna de Guayatayoc y ahí la comunidad, los dirigentes y las bases originarias lo sacaron a patadas.

Eso es lo que pasa en las comunidades y demás organizaciones de la comunidad de toda la quebrada y puna de Jujuy que, en su inmensa mayoría, tiene reparos a lo que se está haciendo.

La difusión que se hace en las reuniones que se hacen para discutir este tema quedan reducidas a ese tipo de actividad porque el gobierno las ignora a nivel local y como no hay una política nacional a donde ir anotar la queja y a decir «nosotros estamos con esta posición respecto a lo que están haciendo en mi provincia» es muy difícil lograr la incidencia real en lo que está pasando para cambiar el curso de lo que está haciendo las empresas que se llevan el carbonato de litio.

Creo que hay que seguir la pelea con las organizaciones originarias y el pueblo en general, en todo lo que son las localidades involucradas en la Puna y en la Quebrada en relación a este tema, ya que ha tenido una enorme solidaridad de la población y la comunidad de Guayatayoc para sacarlo a Manzano del negocio.

No han podido entrar pero ya hay, en este momento, en la región, 40 pedidos de nuevas explotaciones de salares que si nosotros no hacemos este debate nacionalmente y el gobierno nacional no toma nota, ¿Estamos en un problema, no?

Alejandro Asis: Para terminar tengamos en cuenta esto que acaba de decir de las ONG porque a medida que los conflictos en esa región de las salinas se intensifiquen van a empezar a llegar las ONG y esa es la labor que desempeñan las que acabo de describir.

Osvaldo Casella: Buenas noches compañeros gracias por su tiempo soy Osvaldo Casella de TV Sindical la pregunta que quiero hacer el proyecto o sea la idea que usted dice de crear el organismo de control sería algo similar a lo que hiso Evo Morales en Bolivia y después ¿Qué consecuencias, cuanto cree que usted peso en el Golpe boliviano, justamente, el tema del litio?

Carlos Aramayo: Entiendo de que la legislación en Bolivia facultaba al Ministerio de Energía, y el Ministro de energía era el encargado de todo lo que tenía que ver con el litio.

Desde el Ministerio se creó un Departamento o una Secretaria de Recursos llaman ellos «evaporícelo», ese es el término que le dan e hicieron el seguimiento de todo lo que era la instalación de la fábrica en la Palca usando viejas instalaciones que habían dejado en la década del 80 una inversión rusa en la Palca y eso fue la base de lo que se instaló para ir con los científicos, con los investigadores y traer el carbonato de litio del salar que ya se estaba procesando a procesar en la palca Potosí.

Eso es lo que se hizo, nosotros, nuestro Ministerio  de energía hiciera lo propio podríamos decir es el área que está interesada hoy es el Ministerio de Defensa porque este problema y este tema lo hemos tratado con ese ministerio, los amigos, la gente en Diputados se ha tratado con el actual director de Fabricaciones Militares como con el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, están en conocimiento de todo este debate y están siguiendo atentamente de lo que se va a hacer.

Entonces, tendría que ser el Ministerio de Defensa así como en la época de Perón fue el Ministerio de Defensa que creó Fabricaciones Militares y es lo que hizo posible que tuviéramos acero en Jujuy en 1945, por lo tanto tenemos desde donde se puede gestionar la creación de un Yacimiento Letífero Fiscal y lo que tiene que tener decisión política del gobierno nacional de proveer los recursos suficientes al Ministerio de Defensa y al Instituto que se cree, para fundar lo que va a ser la industrialización integral del litio,  empezando por la sal muera, pasando por el carbonato de litio y llegando las baterías como primer paso.

Después todo lo que es el procesamiento de las ramas de la producción que he mencionado que van desde las farmacéuticas, la electrónica, la cohetería, etc. Pero tenemos que hacerlo porque si no hay esta decisión política, ahora, lamentablemente la vamos a ver pasar la historia del litio y dejársela al saqueo de nuestros recursos naturales. Si se va el carbonato de litio, nos devolverán los productos de la metalización del litio de los países que se lo lleven, eso está pasando así.

Osvaldo Casella: ¿Cuánto cree usted que pesó el tema del litio en el Golpe boliviano?

Carlos Aramayo: ¡Muchísimo!, o creo que fue el factor determinante.

Osvaldo Casella: ¿Y no será ese el condicionante?

Carlos Aramayo: puede ser lo que este condicionado, inclusive, algunas conductas en el gobierno de Lucho Arce, algunas conductas, hay que ver porque no han retomado el proyecto de Evo, la Palca, Potosí.

Algo está pasando, yo tengo mis serias preocupaciónes, tengo una inquietud por ver que es lo que se está discutiendo porque no se sigue al galope como venía Evo, con el proyecto de la Palca. ¿Porque no?

Se dice que retomamos, pero una cosa es decir:- retomo y otra cosa es decir: ¡hasta aquí llegue!…me voy con lo que ya tenía, tengo todo el conocimiento técnico acumulado y por lo tanto, doy un salto.

Si tengo que seguir en una asociación con el capital -como se había hecho con los alemanes- que habían puesto una empresa que se llama Ase System para que, con una minoría del Estado, era el que ponía la mayoría del capital.

Entonces era el Estado boliviano el que decidía lo que se iba a ser, pero eso ahora no esta tan claro, ese es el tema que me preocupa nada más, y para que ustedes vean la importancia que tiene esto a nivel mundial, yo hace 3 años y medio fui invitado por la Universidad de Gottingen a dictar un seminario para que la Universidad de Gottingen, que tiene sus años y su fama, quería saber, porque conocía mis trabajos sobre el litio que había publicado, cuáles era las condiciones históricas sociales y políticas que diferenciaban la inversión de capital del siglo XIX, con la inversión de capital que se hace hoy en el tema litio.

A la Universidad de Gottingen fui en Octubre del año 2017 y ahí estuve preparando una exposición porque el interés de la Universidad era para brindársela obviamente a los interesados en el tema que son la fábrica de automóviles que tienen los alemanes, la Universidad de Gottingen está más o menos a 200 kilómetros de la fábrica de Volkswagen que tenía, en ese momento, 50.000 operarios.

Lo que uno puede hacer a nivel académico, el convenio, que se hizo entre la Universidad de Gottingen y la Universidad de Jujuy, por eso fui, ya que no fui por mi cuenta, porque ellos estaban interesados en conocer la diferencia. ¿Qué diferencia les marque a los colegas académicos de Gottingen?

La diferencia entre fines del siglo XIX y hoy es que en siglo XIX, los Ingleses, particularmente, los belgas, los franceses corrieron a las comunidades originarias de sus territorios e hicieron azúcar, a sangre y fuego, pero hoy no lo pueden hacer porque está la Constitución que le da el territorio a las comunidades originarias.

También está toda la experiencia que se está haciendo en Bolivia por lo tanto eso se quería conocer a nivel universitario. Me toco hacer lo que a mí me habían pedido y por supuesto después me fui preparado para saber que, del total de lo que se exporta de Argentina de carbonato de litio, el tres por ciento iba a Alemania, el tres por ciento.

La mayoría de lo que se está exportando desde Jujuy va en primer lugar a China, en segundo lugar a Corea y en tercer lugar a Japón ,por lo tanto esto tiñe, inclusive el mundo académico, porque, ¿Qué interés una Universidad como Gottingen donde se educó Bismark, se educó también  Gerhard Schröder,  ahí estuvo y de ahí salió el padre de la bomba atómica y estaban interesados por saber cómo eran las condiciones históricas, económicas sociales que diferencian la inversión de capital en Jujuy del siglo XIX con el siglo XXI, miren ustedes.

Osvaldo Casella: Yo creo que para esto sería necesario una campaña como se hiso con el tema del Rio Paraná que no fue mucho, pero algo se logró, y creo que hay que buscar un candidato, puede ser el candidato a gobernador que esté dando vuelta por ahí, que le hacen mucha propaganda, este candidato peronista por Jujuy, muchacho joven o no sé, o algún senador o algún diputado que agarre la bandera y después bueno el planteo está muy bien como lo hizo ACAPI  y hay que salir a pelearlo y ponerlo arriba de la mesa, porque si no, estas cosa, por supuesto las corporaciones lo van a tapar, porque juegan para sus propios intereses, muchas gracias de mi parte.

Carlos Aramayo: No, por favor. Hay ya un movimiento con el tema de recuperar la soberanía sobre la hidrovía muy fuerte desde Mempo Giardinelli que escribe notas magnificas en página 12, pasando por el libro de Luciano Orellano, un compañero de Rosario que ha escrito un enorme trabajo que se llama «La Argentina sangra por las barrancas del Rio Paraná» donde se plantea la discusión de qué hacer con los puertos, qué hacer con la hidrovía, qué hacer con las terminales, qué hacer con el dragado, como recuperar la flota fluvial argentina, etc.

Eso está instalado pero no tenemos instalado el tema litio con esa fuerza.

Marcelo Abadie (Radio Voz de Iguazú): Hola que tal, compañeros ¿cómo les va?

Muchas gracias por la invitación, buenas tardes. Quería preguntar, usted más o menos ¿tiene conocimiento sobre el impacto ambiental en relación a poner una planta para poder industrializar el carbonato de litio?,

Esto se parece mucho a lo que le conté un modelo también de Bolivia que está muy adelantado también.

Carlos Aramayo: Bolivia hiso un estudio detallado de como procesar el carbonato de litio para la planta de la Palca, esta toda la bibliografía sobre qué tipo de tecnología hay que aplicar en el procesamiento del carbonato de litio para no hacer lo mismo que hacen las empresas en Jujuy, que es sacar con daño ambiental, el agua del subsuelo para el objetivo de la evaporización.

Se entiende, entonces que es un daño enorme el que ya están haciendo y si vamos a una fábrica como intentaba Evo, en el caso de la Palca, para el carbonato de litio, metalizarlo, etc. se han estudiado el detalle de qué tipo de técnica se va a usar para evitar la contaminación ambiental, eso está, es patrimonio del Ministerio de Energía de Bolivia y hoy podemos tomarlo si llegara a haber la posibilidad de hacer algo.

Marcelo Abadie: Como decía el compañero recién, me detuve en esto el modelo obliviano, el modelo de Evo ya que está muy avanzado y ahora está planeado la firma del contrato con Merkel, entonces la derecha fue quien destituyo justamente por este proyecto por haber puesto la planta piloto y porque ya estaban cerca de la firma y ahí se desata todo el complot para que Evo Morales deje el gobierno.

¿El gobierno argentino tendrá miedo de eso también?

Carlos Aramayo: Es probable, hay de por medio una política internacional que no quiere ningún tipo de conflicto, particularmente con los chinos, porque se ha definido una estrategia de alianza integral y hacer algún tipo de propuesta que hoy tenga de por medio, en el caso concreto de litio, a la Granel Lithium, que es mayoritariamente, de capital chino, es un tema, un problema de elección política y de proyecto nacional en serio no declamado y por lo tanto con algunas rigideces que van a hexistir ya que son «pesos pesados» en el mundo.

Silvia Valerga: Hola gracias, muchas gracias por toda esta explicación valiosa, esto nos pone en alerta para salir con este tema que es necesario.

Me queda una pregunta: Hablo ahora de Sabino Vaca Narvaja y de Matías Kulfas que, en un acto anunciaron el procesamiento del litio, lo cual sería toda una mentira ¿Pueden ser ellos fueron parte de esta mentira?

Carlos Aramayo: Lo que se anunció fue que en Jujuy -así dicen los periódicos- se marchaba a la instalación de una fábrica de baterías de litio, no es eso lo que está en las intenciones de la Granel Lithium.

La Granel Lithium hizo este acuerdo para llevarse el carbonato de litio, procesarlo en China y devolverlo como componente de lo que probablemente sea una ensambladora de baterías aquí en Jujuy, pero no una fábrica que vaya al encuentro de la cadena de valor de litio. Vamos a ensamblar baterías, es probable, dentro de dos años, hasta ahí llegaremos. De seguir así no se llega más.

Silvia Valerga: Podemos recordar las palabras de la presidenta Cristina Kirchner cuando apareció el litio que dijo que: «En Jujuy vamos a montar fábricas de baterías, no es cuestión de que se lleven el litio»

Pero está ocurriendo todo lo contrario y están los funcionarios allí elaborando una fábrica, que no es fábrica.

Carlos Aramayo: Así es, ahora no es así.

Gabriela Tijman: Carlos, quería preguntarte si hay datos vinculados con el uso de fuerza de trabajo cuando se plantean estos proyectos, sobre todo del discurso oficial que, en la provincia se habla de la generación de puestos de trabajo, incluso en algunas comunidades, en algunos emprendimientos de este tipo, algunos grupos se dejan seducir por esta promesa.

Estuvimos y esto le cuento un poco al resto para que esté al tanto: -Hace poco cerró la mina Aguilar en Jujuy dejando el pueblo y a
generaciones de mineros -que al día de hoy no saben cómo va a seguir la cuestión.

La pregunta concreta respecto a la explotación de litio es si existen los datos de cuanta mano de obra local estarían utilizando ahora para lo que es el proceso de la extracción y que mano de obra utilizarían en caso de, por ejemplo, instalarse los establecimientos para la industrialización del litio, también a nivel local.

Carlos Aramayo: Hasta donde se conoce la información Sales de Jujuy que ya está produciendo carbonato de sodio, ocupa en forma directa, 300 trabajadores y dicen ellos que en forma indirecta a unos 700 más.

En el caso de Exar, que todavía no empezó la producción, tiene aproximadamente 200 trabajadores preparando el procesamiento y hará también difusión de que va a dar trabajo indirecto a otros 500 más ,pero hasta ahí se llega.

El problema es que allí, en esa zona, los que se han ido -como acabas de decir- corriendo de la producción, son los mineros de mina Aguilar así como hace 20 años se corrieron a los obreros de la mina Pirquitas o hace 25 años se corrieron a los obreros de la mina» 9 de Octubre» que aprovisionaba de mineral de hierro.

Es decir nosotros hemos ido reduciendo la cantidad de obreros vinculados directamente a la producción, estos que vienen hacer con el carbonato de litio, reemplazan medianamente lo que se perdió, porque no hay un proyecto de reindustrializar Jujuy, por eso proponemos esto que fue una de las conversaciones con el Ministerio de Defensa que tenemos que usar, sobre la base de lo que quedo de Alto Hornos Zapla.

Ahí está la base técnica para hacer una fábrica de baterías de litio, porque están todas las condiciones para hacerlo, solamente hay que aplicar la técnica que necesita en este caso la mineralización del carbonato de litio.

Esto se ha conversado con el Ministerio de Defensa, por eso hablamos como consigna -que la tienen varios -de «Volver a Savio»,  hay que volver al general Savio, un militar e ingeniero argentino que se destacó por su acción para desarrollar la industria siderúrgica en Argentina desde la dirección de Fabricaciones Militares y Somisa.

También hay que volver a Mosconi, un militar e ingeniero civil argentino, conocido principalmente por haber sido pionero en la organización de la exploración y explotación de petróleo en Argentina e ideólogo y primer presidente de la empresa estatal YPF, porque si no vamos a tener que resignar, nosotros, la posibilidad de que hagamos lo que hicimos en algún momento con el petróleo o con el acero cuando el litio ha pasado a ser el recurso estratégico de primera línea sobre el que tienen ambiciones todas las potencias principales del mundo.

Es un momento para esto, para discutir Soberanía, para discutir  que no podemos seguir así, porque si no somos siempre materias primas que se van y que nos vuelven con el estilo y la usanza -como me dijo el otro día un amigo periodista, conocido por ustedes, Miguel Ángel De Renzi, «estamos como en la época de los ingleses que se llevaban el cuero y nos devolvían carteras» me dijo Miguel Ángel, bueno así va a pasar con las baterías, se van a llevar el carbonato de litio para devolvernos algunas baterías.

Gabriela Tijman: Una cortita antes de pasar al que sigue, por estas conversaciones que tuvieron, ¿pensás que, por ejemplo, el Ministro Agustín Rossi podría ser uno de los que encabece esta movida que estamos intentando de ver como instalar el tema y hablarlo? ¿Que predisposición crees que tiene?

Carlos Aramayo: Rossi ha participado de reuniones donde se discutió la consigna de volver a hacerlo y por supuesto, si se le dice al ministerio de Defensa que Fabricaciones Militares tiene que retomar el proyecto de Savio, en el caso de Jujuy y lo que quedo de Altos Hornos Zapla, tiene bastante interés, ¡Hay que ir por eso lado también! ¿No? obviamente.

Vicky Zbyszycki: Históricamente la Argentina siempre es lo que es Latinoamérica a nivel de opresión, al ser el «patio trasero» del poder económico mundial, de los EE.UU, y aquí siempre hubo el saqueo de minerales y demás. Considero que los minerales son parte del patrimonio argentino.

¿Porque transportarlos «en bruto» si en realidad se podría proponer que las empresas puedan procesarlos acá y no que se lleven la materia prima como siempre se hizo y como China también dijo «porque nos dan la materia prima si ustedes pueden generarlo ahí y generan diez veces más cantidad de divisas de las que en realidad estaríamos generando exportando solo lo que es materia prima?

Obviamente mi planteo viene desde el lado de que la mejor política de explotación -tanto minera como de cualquier tipo- se centra en el tema de que las empresas extranjeras vienen a la Argentina porque no hay otro tipo de restricciones, las restricciones de las leyes ambientales sustentables y demás.

También está el planteo de lo que son las ODC y las empresas B que son los objetivos de «desarrollo sustentable» para cada uno, y esto de la legitimación de la empresa B consiste en desarrollar, un poco más, lo que sería la parte minera y de explotación de nuestros minerales ya que no es el Estado el que los explota.

Carlos Aramayo: Si no se crea el instrumento institucional de algo que vaya al encuentro de la producción integral de lo que significa el litio,  es muy difícil condicionar a la empresa hoy, pero creada Yacimientos Letíferos Fiscales, este proyecto que está tratándose, por lo menos, entre cuatro paredes, por ahora en Diputados, dice que estas empresas podrán seguir mientras sigan invirtiendo, interesadas en recuperar la inversión de capital produciendo el carbonato de litio, pero el Estado argentino le impone la compra prioritaria por su parte de lo que vayan a producir y no exportar.

Se entiende, entonces que es una secuencia de decisiones políticas de legislación y una vez que esto lo tengamos a mano, tendrán que atenerse sobre la base de que no se hará ni una concesión más para explotar el yacimiento de sal muera.

Las que están y se paró aquí y ustedes señores cuando tengamos nuestra empresa Yacimientos Letíferos Fiscales y cuando apliquemos la Ley estarán obligados a vendernos el carbonato de litio que antes exportaban.

Se lo vamos a pagar al precio de mercado que ustedes estaban vendiendo, pero lo procesaremos nosotros, ese es el plan, si ese plan se ejecuta seria extraordinario y si no se ejecuta la vamos a ver pasar y dentro de 30 años no estaremos mucho de los presentes, pero ustedes, jóvenes podrán ver de que ha sido, una más, que nos hicieron, y que no supimos defender los intereses nacionales.

Hugo Gulman: Carlos la verdad que es un gusto escucharte, me gustaría despejar una duda porque a mí me parece que hacia fin del año pasado se había conformado una Cámara, una Asociación de Países Productores de Litio, pero se había conformado inicialmente entre Argentina y Bolivia nada más, no lo integraba Chile.

¿Hay conversaciones entre los tres países pensando en algún tipo de política regional?

Carlos Aramayo: Si existe un intercambio fluido entre nuestro gobierno y el actual gobierno de Bolivia para hablar del tema de una empresa binacional, eso está, lo que no hay son pasos concretos que digan cómo hacemos para instrumentar dos proyectos que serían el argentino y el boliviano.

Los bolivianos nos llevan diez cuerpos de ventaja, hablando en términos «burreros» y nosotros estamos todavía viendo de qué manera discutimos que se va a ser con el carbonato de litio cuando ellos ya tienen decidido que los procesa y también ha intervenido aquí en el caso de Ate.

Ate tiene un área material donde esta gente del Inti, gente de Fabricaciones Militares que ha hecho viajes para verse personalmente con Evo en Cochabamba y han discutido elaborar y proponer una empresa binacional, pero, para que haya una empresa binacional los bolivianos tienen lo suyo, muy avanzado y nosotros no tenemos casi nada, salvo, la declamación de que queremos hacer algo con el litio por lo tanto, si no avanzamos nosotros, con nuestro propio plan integral de procesamiento de litio, ¿qué empresa binacional eficaz vamos a construir sino tenemos el control? Si no hay control.

Hugo Gulman: ¿Y Chile como juega?

Carlos Aramayo: Chile exporta todo como carbonato, cloruro de litio, ya exporta todo lo que sale de la región de Atacama se va afuera.

Martin García: Ha sido una gran noticia que pudiéramos verte y escucharte, en realidad que pudiéramos escuchar, que podamos recoger todo este material para difundir- a partir de ahora- así que  te agradecemos mucho. Yo invito a abrir los micrófonos y darte un aplauso como corresponde por tan rico patrimonio que nos entregas en el día de hoy.

Fuente: Nacional y Popular

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