PolíticaPrincipales

Salta: Balas de goma y bastonazos contra una manifestación por el joven asesinado por la policía

Mientras el gobernador de Salta, Juan  Manuel Urtubey vacaciona en Punta del Este, la policía de la provincia que gobierna disparó balas de goma y golpeó a vecinos del barrio Solidaridad, que se manifestaban frente a la casa del único testigo del asesinato por gatillo fácil de Nahuel Salvatierra (17). 

“Los chicos estaban jugando a la pelota, habían terminado de hacer la grutita de Nahuel, del que mataron los policías, vinieron así nomás como locos, eran como 5 o 6 carros, y empezaron a tirar tiros, no les importó nada, a mí me tiraron. Encima gritaron que así como mataron uno van a llevar a otro, no hay derecho”,  relato la vecina Norma Santillán.

Tras la represión, la policía detuvo a tres jóvenes del barrio.

El jueves 4, 200 jóvenes se manifestaron por las calles del centro salteño al grito de “yo sabía que a Nahuel lo mató la policía asesina”. El viernes por la tarde, entretanto, la movilización se realizó por las calles del populoso barrio Solidaridad, en la zona sureste de la capital y congregó a cientos de jóvenes del barrio, amigos, familiares y conocidos de Nahuel.

Últimas novedades del caso

La Fiscalía Penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, a cargo de Rodrigo González Miralpeix, realizó la audiencia de imputación a Juan Carlos Cardozo, acusado de haber disparado a un menor de 17 años con su arma reglamentaria en la cabeza, provocando su muerte.

El efectivo policial fue asistido por un defensor oficial y tras conocer el delito que se le imputa, decidió no prestar declaración. Cabe recordar que su compañero, el sargento Emiliano Gastón Aguilera Alanís, fue imputado como coautor del mismo delito y en su declaración habló de un ataque de los jóvenes a los que intentaban despejar.

El fusilamiento

El policía, Juan Carlos Cardozo, de 37 años, desenfundó su arma 9mm y ejecutó al joven de 17 años Nahuel Salvatierra. Las primeras versiones oficiales señalaron que el proyectil impacto en la zona occipital de la cabeza del joven, quien se desplomó quedando tendido en el lugar.

El cabo estaba acompañado por el sargento Emilio Gastón Aguilera (31), y tras los disparos se subieron a una moto 110cc y se marcharon sin importarles la situación de la víctima, describió el diario El Tribuno de Salta.

La jueza de Garantías 1 en turno durante la feria judicial, Ada Zunino, ordenó la detención de ambos efectivos. El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo Miralpeix, imputó a Aguilera y a Cardozo, el autor del disparo que terminó con la vida del joven.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades