Ciudad

Aprobaron el aumento en los estacionamientos

 

 

 La Legislatura porteña aprobó una norma que modifica el sistema tarifario de los estacionamientos porteños, por la cual se elimina el actual fraccionamiento que se aplica sobre el cobro de la primera hora y exige el pago completo independientemente de ocupar la cochera por menos tiempo. La norma desató un debate en el que diputados opositores sostuvieron que el nuevo sistema no busca reducir la cantidad de vehículos, ya que no se promovieron medidas alternativas como reducir el costo del estacionamiento para motos y bicicletas.

La norma firmada por el legislador Daniel Presti, de PRO, no fue acompañada por la oposición y salió votada con 27 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones. Los legisladores kirchneristas Jorge Aragón y Pablo Ferreyra plantearon que «se está afectando a gran parte de la población que trabaja en esta Ciudad, que se moviliza por necesidad y que de todos modos continuará deteniéndose en estacionamientos por periodos menores al que ahora se pretende cobrar de forma completa».

En rigor, en la actualidad, los garajes mantienen una tarifa fraccionada en 30 minutos durante la primera hora de estacionamiento y de cada 10 minutos en la segunda hora. De entrar en vigencia la norma, quedaría eliminado el primer fraccionamiento, lo que implicaría abonar la tarifa por una hora sin importar los minutos de ocupación de la cochera. Pablo Ferreyra (SL) y Jorge Aragón (FpV) sostuvieron que la propuesta es contraria a los derechos de usuarios que por trabajo deben movilizarse a varios estacionamientos por períodos menores.

Otros, pretenden que la recaudación de la media hora extra que se empezará a cobrar se destine a fomentar el uso de las bicicletas como transporte público, porque sino sólo se estaría beneficiando a los dueños de los garajes.

Organismos de defensa del consumidor también objetaron la medida y sostuvieron que la iniciativa va a desalentar el uso del auto y si realmente se quiere eso, lo que hay que hacer es mejorar el transporte público.

La Ciudad tuvo un marcado crecimiento del parque automotor de los últimos años, que congestionó las calles porteñas, a lo que se suma la quita de espacios para estacionar. Por eso la Cámara de Garajes y Estacionamientos (AGES) asegura que desde 1998 a la fecha en la Capital Federal cerraron 1.800 playas, que en gran parte fueron vendidas a desarrolladores inmobiliarios que hicieron edificios.

El próximo año se concretaría la nueva licitación del servicio de estacionamiento medido, que llevaría los parquímetros al 45% del total de las cuadras porteñas, especialmente a las principales avenidas, sus calles aledañas y los centros comerciales barriales más importantes.

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