Derechos HumanosEfeméridesFederalesPolíticaseguridadSociedad

ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE VILLA CORINA

1976: A las dos de la mañana un comando armado irrumpió en una vivienda a los balazos.

En aquella madrugada del 27 de octubre de 1976 el matrimonio compuesto por Carlos Manfil y Angélica Zarate se encontraba durmiendo en su departamento.

Estaban sus hijos, Carlitos de 9 años, Karina de 4 y Cristian de 6 meses. Graciela, la mayor de sus hijas de 11 años, había pedido quedarse esa noche en lo de su abuela.

Los acompañaban un matrimonio amigo: José Vega, su esposa Rosario Ramírez y sus dos hijos Marcela y Edgardo que se habían quedado a pasar la noche. Habían estado viendo la serie «El planeta de los simios» antes de irse a dormir.
A las dos de la mañana un comando armado irrumpió en la vivienda a los balazos. Las mujeres murieron en el acto producto del fuego abierto por el comando en el interior de la vivienda. Carlos Manfil logró escapar por una ventana pero cayó en el intento fracturándose una pierna: fue rematado de un tiro en el piso. El Gordo Vega en tanto logró escapar. Carlitos Manfil se asomó a la ventana para ver qué sucedía… lo asesinaron con un disparo de fusil en la cabeza y cayó muerto sobre su hermana Karina.
En tanto, los asesinos, irrumpieron a los tiros en la habitación de los niños hiriendo a las criaturas.
Heridos fueron trasladados al hospital Finochietto donde lograron estabilizar a los chicos sobrevivientes y salvarles la vida. El bebé fue secuestrado y recuperado por una familiar días más tarde.
Lo que siguió fue un largo camino de angustia, vacío y búsqueda para estos niños. Los cuerpos de sus padres no fueron entregados a sus familiares y desaparecieron. El terror se hacía presente con la peor de sus caras.
Conforme pasaron los años, Karina Manfil fue creciendo en el mismo barrio, el cual se encuentra frente al Cementerio de Avellaneda.
Se empezó a preguntar por qué todos los 27 de octubre era dejada una corona a modo de homenaje sobre la calle Oyuela con el nombre de su padre. La curiosidad se transformó en preguntas y las respuestas que encontraba apuntaban a que los cuerpos de sus padres y el de su hermano estaban enterrados allí mismo.
La incertidumbre se convirtió en búsqueda y llegó a contactarse en el cementerio con Alejandro Inchaurregui, quien estaba a cargo del equipo argentino de Antropología forense que se encontraba trabajando en el lugar.
En una fosa común encontraron más de 200 esqueletos.
Luego de una ardua búsqueda de identificación, con los pocos elementos que se contaban en esos años, el equipo logró mediante pruebas de ADN (que por ese entonces era una tecnología innovadora realizada en el Reino Unido) identificar los cuerpos de los asesinados en esa madrugada de terror, inclusive el de Carlitos, de 9 años.
Habían pasado 18 años de silencio, complicidades e impunidad. “Siento que quede viva para esto, para contar y que se sepa lo que ocurrió esa noche. Mi hermano Carlitos habría hecho lo mismo si hubiese sobrevivido. Aunque yo tenía cuatro años recuerdo perfectamente lo que sucedió” manifiesta Karina Manfil.
Autor:  Alejandro Arnedo
Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades