
Amorar, deconstrucción de un amor, en el Teatro Pan y Arte
Amorar cuenta la historia de Ulises y Julia, parte desde su final y, a partir de los diferentes recuerdos que ambos tienen respecto de lo vivido, nos adentramos en este vínculo, tan simple como a la vez complejo. El amor según Ulises, el amor según Julia.
Una exploración sobre los modos de ser del recuerdo, aquella instancia del pasado reconstruida siempre desde un presente, tan subjetiva, como también plena de significados múltiples.
Con una mirada muy particular respecto de la palabra, como hacedora infinita de mundos, sensaciones, puentes y encuentros. Ulises es poeta y Julia una contadora por mandato, con ansias de ser lo que en realidad siempre sonó: escritora. Es a partir del valor poético de la palabra que ellos dos se encontrarán y tejerán su futuro amoroso.
Una pieza que reconstruye una relación de amor a partir del recuerdo y la poesía.
Sinopsis
Julia y Ulises decidieron separarse. Los dos intentarán, desde su propio mundo, reconstruir aquello vivido. El recuerdo será el motor a partir del cual el pasado regresa, pero con un sabor distinto, con el registro propio del presente de cada uno. El día que se conocieron, los olores, las miradas, el encuentro; el día que decidieron convivir, los poemas, el deseo, la palabra como un puente infinito, el día que Julia arma su bolso y dejo de ser parte del destino de Ulises; el día que ellos dejaron de amarse.
“Amorar nace de la inquietud por retratar una historia que habla de uno de los sentimientos más movilizadores: el amor. Lo que particularmente me interesaba era indagar respecto del punto de vista de cada uno de los personajes. ¿Por qué, dos personas que se amaron, se recuerdan a la distancia de modos distintos?, ¿cómo guardan cada uno de ellos, sus momentos vividos en la memoria?, ¿Por qué un mismo acontecimiento ambos lo reconstruyen de manera distintas?, ¿cómo es el modo de ser del recuerdo?, son algunos de los interrogantes que se plantea esta propuesta”, comenta Eloísa Tarruella.
En palabras de la crítica especializada
Crítica Teatral: «La cotidianeidad y el diario vivir campean en las actuaciones de Julio Bambill y de la misma Tarruella. Esta conjunción hace que tanto la historia como los personajes adquieran una rápida identificación, ya que la obra pone su mirada en todo lo extraordinario que puede tener una relación para dos personas» Por Gabriel Peralta.
Agencia Telam: «La autora y directora concibe una narración fluida, con visibles influencias del cine (…) En su papel, Tarruella muestra un atractivo innegable como mujercita pensante y sensible, bonita y seductora (…) El texto parece escrito para ser representado por ella y por Bambill, su pareja en la ficción; tal la química con que se conectan para narrar su pequeña y grande historia, emotiva en sus tribulaciones, particular y universal.» Por Héctor Puyó.
Info Urba: «El mérito actoral de Julio Bambill radica en que el espectador cree en ese escritor, profesor de literatura que se enamora de su alumna mucho más jóven. El de Eloísa Tarruella es convertirse a sus 27 años en una chiquilina de 19 que irrumpe en la vida de su profesor. Entre ambos hacen que los 60 minutos que dura la puesta, se perciban como mucho menos que una hora. Pero Eloísa es además la autora de la obra y su directora. Una irreverencia para la edad. Un placer para el espectador» Por César Sánchez.