El acuerdo con los Fondos Buitre logró media sanción en Diputados
Con 165 votos a favor y 86 en contra, el proyecto de pago a los Fondos Buitre impulsado por el macrismo logró media sanción en la Cámara de Diputados. La sorpresa se dio entre los ausentes y en quienes decidieron apoyar al Gobierno, aún permaneciendo en el Frente para la Victoria.
En una maratónica sesión de más de 20 horas, los diputados de las distintas fuerzas debatieron el proyecto de acuerdo con los holdouts que presentó el oficialismo.
El quórum se logró a las 12.20 del mediodía, a partir de los acuerdos que logró Cambiemos con los legisladores del Frente Renovador y del Bloque Justicialista, liderado por Diego Bossio.
Minutos después de que Cambiemos consiguiese el número necesario para empezar la sesión, los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) bajaron al recinto para participar de la sesión; en sus bancas colocaron banderas argentinas a modo de protesta contra el acuerdo con los holdouts.
Con 252 legisladores presentes y 5 ausentes, la discusión comenzó con un pedido presentado por el jefe del bloque del FpV, Héctor Recalde, para que la sesión pase a cuarto intermedio y se convoque a una consulta popular para que los argentinos decidan si aceptan el plan de pagos a los holdouts.
Los diputados del Frente Renovador Facundo Moyano, Héctor Daer y Felipe Solá, habían anunciado su disconformidad con el proyecto. Sin embargo, prefirieron no romper la unidad del bloque y ausentarse en la sesión
La moción fue rechazada tras haber recibido 84 votos positivos, 164 negativos y la abstención de los 3 diputados del Frente de Izquierda.
Después del discurso de cada uno de los legisladores, se procedió a la votación. A los votos positivos de los 89 diputados del interbloque Cambiemos, se sumaron los del interbloque massista Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), el Bloque Justicialista de Diego Bossio, los Progresistas de Hermes Binner y Margarita Stolbizer, el Frente Cívico por Santiago, los puntanos de Compromiso Federal y las tres bancas que responden a Darío Giustozzi, dando luz verde al acuerdo con los Fondos Buitre.
Las críticas más duras procedieron del Frente para la Victoria, que en su mayoría votó en contra, argumentando que había muchas posibilidades de mejorar las negociaciones y que el acuerdo no establece garantías que descarten futuros litigios que puedan embargar al país.
Sin embargo, seis diputados se diferenciaron de la postura kirchnerista y le dieron su voto a Mauricio Macri. Ellos son Ramón Bernabey, de Córdoba, quien hace unos días había anunciado la creación de un monobloque; Graciela Casellas, de San Juan, el ex gobernador de Misiones -y quien iba a formar parte del gabinete de Scioli en caso de ganar el balotaje- Maurice Closs junto a sus compañeros Jorge Franco y Silvia Risko y Miriam Gallardo, de Tucumán.
En tanto al Frente para la Victoria se sumaron los tres diputados de Libres del Sur, encabezados por Victoria Donda, el diputado sindical Omar Plaini, el Frente de Izquierda y Proyecto Sur.
Los diputados del Frente Renovador Facundo Moyano, Héctor Daer y Felipe Solá, habían anunciado su disconformidad con el proyecto. Sin embargo, prefirieron no romper la unidad del bloque y ausentarse en la sesión.
Tampoco participó el socialcristiano Eduardo Fabiani, y aunque en la lista figura como ausente, el santafecino Alejandro Ramos gritó a viva voz que su voto era negativo.