
ACEITEROS ANUNCIAN HUELGA NACIONAL Y LOS EMPRESARIOS CONSIGUEN CONCILIACIÓN
La medida de fuerza fue anunciada por las entidades sindicales y decidida ante la falta de acuerdo paritario
Mientras los aceiteros comunicaron la realización de una huelga en el país por tiempo indeterminado, el gobierno sale al cruce con una conciliación obligatoria para frenarlos y jugar en favor del empresariado.
«Ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva salarial aceitera, a las 06:00 horas, o el primer turno del día, de este miércoles 8 de octubre se iniciará en todas las plantas aceiteras del país una medida de fuerza conjunta de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo.» Informaron los trabajadores del sector.
No estamos dispuestos a acompañar una política salarial que nos condene a la pobreza» Daniel Yofra, secretario general. (Foto de portada)
En tanto, por su parte, La Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, que depende de la Secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero, ordenó un cese de quince días en el paro de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) de San Lorenzo.

Las razones y planteos de los trabajadores está en el mejor de los sentidos, ante la impunidad empresaria que se niega a reconocer los legítimos reclamos laborales.

El reclamo paritario de ambas organizaciones gremiales está fundamentado en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.
Según los estudios basados en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el valor del SMVM según su definición constitucional y legal es de $ 2.344.728 para el mes de septiembre de 2025, que es cuando se abrió la revisión del acuerdo firmado el pasado 9 de abril de 2025.

Transcurridas más de dos semanas de presentado nuestro reclamo, la pretensión expresada hoy en la audiencia realizada en la Secretaría de Trabajo de la Nación por las cámaras patronales es insuficiente y provocadora, tal como hemos manifestado en el acta. Más cuando se trata del mismo sector que acaba de recibir un beneficio extraordinario de 1.540 millones de dólares tras la medida dispuesta por el Gobierno Nacional sobre las retenciones a las exportaciones.
Frente a esa apropiación de renta extraordinaria, la respuesta patronal resulta vergonzosa. Incluso, desde la perspectiva del costo laboral que suelen invocar en su negativa, destacamos que el mismo se redujo en 2024 -alcanzando entre 1,7% a 2,4% de acuerdo a cada empresa- y que aún si aceptaran el aumento que pretendemos, el impacto sobre ese costo sería nulo.
En este contexto las y los trabajadores aceiteros no estamos dispuestos a acompañar la política salarial que pretende condenarnos a la pobreza, favoreciendo sólo a los grandes grupos económicos.
Por ello, reafirmando nuestra defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, se ha decidido el inicio de una Huelga Nacional Aceitera de cumplimiento en las plantas aceiteras del país.
GOBIERNO LIBERTOMACRISTA Y EMPRESARIOS

La disposición intima a los gremios a dejar sin efecto toda medida de acción directa y a retrotraer la situación al estado anterior al conflicto, obligando a los trabajadores a prestar servicios «de manera normal y habitual». Paralelamente, intima a las grandes empresas del sector a abstenerse de tomar represalias contra el personal.
La intervención de la Secretaría de Trabajo, a cargo del Ministerio de Capital Humano, se produjo luego de que las negociaciones por la revisión salarial fracasaran este martes.
El eje del conflicto radica en la insuficiencia de la oferta salarial de la cámara empresaria. Los sindicatos, que se reunieron por segunda vez con el sector empresario, sostenían su pedido de establecer un salario mínimo de $2.344.728 para el mes de septiembre, en el marco de la revisión de un acuerdo firmado en abril.

Los gremios calificaron la pretensión patronal como insuficiente y provocadora. Argumentaron que la industria obtuvo un beneficio extraordinario de 1.540 millones de dólares otorgado por el Gobierno Nacional a través de la reducción de retenciones a las exportaciones.
Señalaron que el costo laboral en las aceiteras se redujo durante 2024, ubicándose entre el 1,7% y 2,4%, por lo que el aumento solicitado tendría un impacto nulo en la estructura de costos.
Las cámaras empresarias, incluyendo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), junto a firmas como Cargill SACI, Bunge Argentina, LDC Argentina, Molinos Agro, Renova, Cofco International y Explora, repitieron la misma propuesta que los trabajadores ya habían rechazado: ajustar los salarios a mes vencido según el índice de inflación.
En un comunicado, CIARA celebró la convocatoria de la Secretaría de Trabajo y el inicio de una mesa de diálogo. La cámara reafirmó su compromiso de mantener los salarios sin perder frente al índice de inflación mensual y destacó que, para ello, es clave que los sindicatos arriben a propuestas vinculadas con la inflación.





