Legisladores del FpV presentaron pedido de informes sobre la fuga de los tres condenados
Diputados y senadores del Frente para la Victoria de la legislatura bonaerense anunciaron la presentación de un pedido de informes para buscar el esclarecimiento de la fuga de los condenados Cristian Lanatta, Martín Lanatta y Víctor Schillaci de la Unidad Penitenciaria de General Alvear.
El anuncio se realizó en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados donde los legisladores pidieron a la gobernadora aclaraciones sobre su declaración acerca de que “el narcotráfico ha penetrado en la política”, aportando nombres y apellidos concretos, para que así el poder legislativo pueda acompañarla a la justicia.
En este sentido, el presidente del bloque José Ottavis sostuvo que “nos parece que tenemos que apoyar a la gobernadora, María Eugenia Vidal, en su necesidad y en su pedido de justicia y en su afán de llegar a la verdad, pero también le queremos pedir que nos ayude a nosotros a poder avanzar en este pedido y que nos diga quiénes son las personas que ella conoce y sabe que son de la política y tienen que ver con el narcotráfico”.
Asimismo Ottavis agregó que “nosotros también pensamos que este caso va a llamar la atención a la sociedad y merece una atención específica, porque viene de una historia de acusaciones de tipo políticas. Nosotros observamos que la operación periodística que llevó adelante el programa de Jorge Lanata con estos tres reclusos dando testimonio y acusando a uno de nuestros candidatos en la última elección, fue intencional. Y la verdad que es muy sospechoso y nos hace pensar que la fuga es igual a libertad (están libres hoy) puede tener que ver con una devolución de favores por parte de un sector político para que no gane nuestro partido político”.
este caso va a llamar la atención a la sociedad y merece una atención específica, porque viene de una historia de acusaciones de tipo políticas
Por último Ottavis pidió que “se busque, bajo todos los medios que sean posibles, a estos tres delincuentes, que los encuentren con vida, sanos y salvos para poder hacer nosotros no solamente que cumplan su condena, sino también poder saber y desentrañar hasta las últimas consecuencias, cuál es la verdad sobre las acusaciones que ellos vertieron con intenciones políticas unos meses atrás.”
“También queremos saber, y nos parece que no es solamente una ley que tiene que ver con facilitar administrativamente el funcionamiento del Servicio Penitenciario, sino con investigar cuál es el Servicio Penitenciario que tiene que tener hoy la provincia de Buenos Aires, qué rol tiene que cumplir y dónde están los problemas de este servicio penitenciario. Por eso pedimos que venga a la Cámara a hablar con los legisladores, el ministro de Justicia que tiene a cargo el servicio y al ministro de Seguridad para que nos cuente y nos explique qué medidas se han tomado para encontrar a los delincuentes” finalizó el presidente de bloque de diputados.
Por su parte, el diputado Marcelo Torres explicó que “estamos presentando un pedido de informe de la emergencia en el sistema penitenciario. Queremos conocer por qué motivo se tomó, que decisiones se han tomaron desde 10 de diciembre hasta ahora, por qué se eligieron a nuevos funcionarios. Tenemos que conformar una comisión bicameral que es lo que vamos a aportar en el proyecto de emergencia penitenciaria y de seguridad”
Por otra parte Torres sostuvo que “en el sentido de lo que plantea la misma Gobernadora, nosotros también queremos ser parte de esta lucha contra el narcotráfico porque nos sentimos comprometidos como parte de la política que ha luchado permanentemente contra este flagelo”
estamos presentando un pedido de informe de la emergencia en el sistema penitenciario. Queremos conocer por qué motivo se tomó, que decisiones se han tomaron desde 10 de diciembre hasta ahora, por qué se eligieron a nuevos funcionarios
Finalmente la senadora Mónica Macha solicitó al poder ejecutivo que «se conforme esta comisión bicameral con organismos de derechos humanos como la Comisión Provincial por la Memoria y asociaciones de familiares de personas privadas de su libertad» ya que «esa mirada de quienes están afectados directamente también puede aportar a que se monitoree y evalúe el sistema penitenciario.»