«Para mejorar la competitividad hay que ir por otros lugares»
El dirigente de la Unión Industrial Argentina Juan Carlos Lascurain se refirió a la eliminación de las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI) anunciada por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y advirtió la «preocupación» de algunos sectores. Sobre la la vuelta de las licencias de importación remarcó que «habrá que ver a qué sectores les caen las automáticas y a cuáles no».
Lascurain se refirió a la eliminación de las DJAI anunciada por Cabrera y la vuelta de las licencias de importación, y remarcó que «habrá que ver a qué sectores les caen las automáticas y a cuáles no». «Esperamos que a nuestro sector les toquen las automáticas», abogó.
Indicó que «hay dos sensaciones. Están aquellos que son un poco más pesimistas. Los sectores que más preocupación tienen son calzado, textiles y metalúrgicos». También subrayó que para los industriales «otra preocupación es el endeudamiento», porque puntualizó que «habrá que ver cuál es el techo de la deuda y si se toma para infraestructura, lo cual sería una cuestión lógica; o si va a ser para pagar gasto corriente».
Hay preocupación en los sectores de producción de calzados, textil y metalúrgico
Asimismo, Lascurain advirtió que en el sector de la metalurgia «una devaluación se traslada a precios», porque «los proveedores de laminados de acero para la siderurgia tienen componente importado de 60 por ciento ó 70 por ciento». De esta manera, no descartó que el aumento del acero impacte en los precios de los automóviles, los electrodomésticos, la maquinaria agrícola, y todo producto elaborado con «chapa», destacó Página12.
«Para mejorar la competitividad hay que ir por otros lugares», señaló el dirigente fabril a radio Del Plata, al tiempo que consideró que «es evidente que hace falta el comercio administrado».