Por otro golpe de la Justicia, Cristina no irá a la jura de Macri
La presidenta no estará en la jura de su sucesor Mauricio Macri en el Congreso ni asistirá al traspaso de atributos después de que el fiscal Jorge Di Lello dictaminara que su mandato concluye el 9 de diciembre a las 23.59. “No están dadas las condiciones”, dijo Oscar Parrilli quien denunció un “golpe de Estado” judicial.
Después de varios días de discusiones Cristina Fernández de Kirchner tomó una decisión. La Presidenta no asistirá a la jura en el Congreso y al traspaso de mando en la Casa Rosada al electo presidente Mauricio Macri, luego de que el fiscal Jorge Di Lello dictaminara que su mandato concluye a las 23.59 del 9 de diciembre.
El titular de la AFI, Oscar Parrilli, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, dieron por terminadas las negociaciones con Fernando de Andreis y Federico Pinedo, referentes de Cambiemos, por el traspaso y denunciaron que “Macri, su equipo, y el fiscal son los responsable de esta gravedad institucional tremenda que dejará acéfalo el Poder Ejecutivo nacional durante 12 horas”.
En horas de la mañana, los referentes de uno y otro espacio se reunieron para intentar llegar a un acuerdo. Parilli y De Pedro propusieron que Cristina asista a jura en el Congreso y deje los atributos de mando en la Casa Rosada para el resto de la ceremonia.
Pero en esa reunión, los representantes de Cristina se enteraron que Macri pidió, mediante una medida cautelar, que la Justicia se pronuncie en contra del dictamen del escribano general de la Nación, Natalio Echegaray, quien concluyó que el mandato de Cristina Fernández vence en la medianoche del 10 de diciembre.
Di Lello dictaminó que el mandato de Macri se inicia a las 0 horas del jueves 10 de diciembre y ahora la jueza María Servini de Cubría debe decidir sobre esta situación.
Casi un golpe de Estado
Con ese panorama, la decisión de Cristina fue la de no asistir ni a la jura ni a la ceremonia en Casa Rosada. Si esta situación se mantiene, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, debería entregar la banda y bastón presidencial a Macri en la Casa Rosada.
«La presidenta no puede concurrir 12 horas después a hacer entrega de un mandato presidencial, no puede hacer usurpación de título, no es su intención de ninguna manera entorpecer ni ridiculizar el acto institucional», dijo Parrilli, pero añadió que «no están dadas las condiciones para que concurra al Congreso para cuando tome juramento el nuevo presidente».
También, alertó que si la jueza María Servini de Cubría da lugar al dictamen el país estará «12 horas sin autoridad» y afirmó que «entre esto y un golpe de Estado es muy poco la diferencia».