Represión 2001: pidieron penas de 5 años de prisión para Mathov y Santos
La querella unificada en el juicio oral y público por la represión de 20 de diciembre del 2001, representada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), pidió 5 años de prisión para el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos.
“Hay una conexión entre las órdenes de Mathov y la represión que causó cinco muertes”, sostuvo el abogado Rodrigo Borda ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6.
Pidió también penas de 4 años y 6 meses de prisión para el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi y de 4 años y 3 meses de prisión para el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero. Para todos ellos pidió que se declare la inhabilitación especial del ejercicio de la función pública.
Santos también violó los deberes de cuidado al dictar órdenes contrarias a la ley cuando, a las 9:21 ordenó desalojar la Plaza de Mayo y detener a quienes se encontraban en ella.
«Ellos cuatro mediante una actuación coordinada fueron el órgano de gobierno que condujo el operativo», sostuvo Borda al referirse a la represión que terminó con el asesinato de 5 manifestantes y cientos de heridos en el centro porteño. Sobre esa base, consideró que son coautores de los delitos de homicidio y lesiones imprudentes.
La audiencia -la tercera y última en la que expondrá la querella- comenzó esta mañana en los Tribunales de Comodoro Py. El alegato, a cargo de Borda, había comenzado el 12 de noviembre, continuó el 26 de ese mes y se completó hoy. Borda había asegurado en las audiencias anteriores que «la conducción política priorizó la represión de los manifestantes para evitar que llegaran a la Plaza de Mayo por sobre la obligación de garantizar la vida de los manifestantes y del propio personal policial».
Se privilegió la represión por sobre la protección de las personas
“Mathov tenía el deber de proteger la vida de los manifestantes. Estaba informado de todo lo que sucedía en el centro porteño”, indicó hoy Borda y, después de describir la cadena de mandos policial, agregó: “Se concluye que Andreozzi dio órdenes directas en distintos momentos del día tendientes a llevar a cabo actos de represión”.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 investiga los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna; la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti; y las lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas.
Nada fue producto de una acción individual
En el banquillo de los acusados de este juicio se encuentran Mathov, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi, el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero y un total de trece policías.
En tanto, en el marco de este proceso, el entonces presidente Fernando de la Rúa declaró tan sólo en calidad de testigo dado que, antes de su inicio, en febrero del 2014, fue sobreseído por su responsabilidad en la represión. El ex ministro del Interior de la gestión de la Alianza y superior de Mathov en aquel entonces, Ramón Bautista Mestre, falleció en marzo del 2003.(Infojus)