Marcha atrás con la creación del RENATEA
La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó un fallo de la sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo –que confirmaba la creación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA)– y ordenó el dictado de una nueva sentencia, haciendo lugar a una queja presentada por el representante legal del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Gerónimo “Momo” Venegas.
El RENATEA –ente autárquico estatal encargado de controlar y fiscalizar el trabajo rural– fue creado mediante la Ley N° 26.727, normativa que estableció, además, un nuevo estatuto del peón rural. Con su sanción, se dispuso el traspaso del RENATRE al RENATEA.
El máximo tribunal del país devolvió el expediente a la Cámara laboral porteña, que deberá dictar una nueva sentencia.
Justamente, lo que Venegas cuestionó: el Momo solicitó la declaración de invalidez constitucional de los arts. 106 y 107, que determinaban el traspaso de las funciones, personal y patrimonio del ente público no estatal (RENATRE) al nuevo ente autárquico estatal creado en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por Gerónimo Venegas, quien cuestionó la creación del ente autárquico encargado de fiscalizar el trabajo rural.
Si bien en primera instancia, la Justicia hizo lugar al pedido, la sala VII de la Cámara laboral porteña revocó ese fallo y consideró que la absorción del organismo a cargo de Venegas por parte del RENATEA provenía de una decisión del Congreso de la Nación, que contaba con “plenas facultades para hacerlo”.
El Momo presentó un recurso extraordinario ante la Corte y ahora, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal del país devolvió el expediente a la Cámara para que dicte una nueva sentencia.(Infojus)