EducaciónPrincipales

«No hay televisión ni medios que no se enmarquen en un proyecto político»

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó durante la presentación del libro “La otra pantalla: Educación, cultura y televisión”, de la periodista Tamara Smerling que recorre la historia de Canal Encuentro a 10 años de su creación, que “las señales públicas reflejan el Estado, porque no hay televisión ni medios que no se encuentren enmarcados en un proyecto político”.

“Canales como Encuentro, Pakapaka o DeporTv hay que verlos al lado de la TV Pública, de la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Medios, las conexiones satelitales y las 5 millones de netbooks que entregamos, porque es todo parte de una política de la circulación de la palabra, de los bienes simbólicos”, indicó Sileoni en una conferencia junto a su antecesor en la cartera, Daniel Filmus, y Tristán Bauer, titular de Radio y Televisión Argentina.

Apuntalado en anécdotas, testimonios y fragmentos de guiones de algunos programas, el libro pretende oficiar como una suerte de bitácora que revela el backstage de la creación y crecimiento del canal, desde su gestación en 2005, su primera transmisión dos años después, hasta nuestros días.

Cada proyecto quiere dejar su impronta cultural y éste deja una marca en la cultura argentina que va a quedar para siempre

“Lejos de ser un libro institucional, lo que me interesó contar fue la cocina y la vida cotidiana de esas personas que hicieron posible una señal de estas características tan novedosas y particulares, al calor de una iniciativa de Daniel Filmus y una decisión política muy fuerte de Néstor Kirchner de llevar adelante un canal educativo y cultural desde la órbita de un Ministerio”, indicó la autora en la presentación realizada en el canal, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma).

“Había un prejuicio de que iba a ser algo aburrido –continuó- porque se pensaba que lograr una señal educativa, cultural y pública que fuera interesante, no era posible. Pero Encuentro nos sorprendió a todos y hoy se puede decir que elevó la vara de calidad de la televisión, inclusive, dentro de las pantallas privadas”.

Y agregó: “De golpe empezamos a mirar programas que nunca hubiéramos imaginado, como verlo a Julio Cortázar en blanco y negro, entre otros ejemplos de una programación muy contrapuesta a lo que se veía en 2007, desaforada y repleta de realities”.

El Estado es el resguardo de los más sencillos, aquel que tiene que estar donde no está el mercado

A diez años de aquel comienzo que marcó una ruptura en la concepción histórica de una televisión pública devaluada –y desguazada- la escritora rosarina decidió mostrar aquel arduo proceso que convirtió a Encuentro en una referencia también para los medios estatales de la región que decidieron transitar caminos similares.

“Cada proyecto quiere dejar su impronta cultural y éste deja una marca en la cultura argentina que va a quedar para siempre; no fue un proyecto superficial como sucedió en otros gobiernos que jamás serán recordados por la manera en la que interpelaron la identidad de los argentinos”, reflexionó Daniel Filmus, uno de los impulsores de la señal y actual secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco.

Dividido en catorce capítulos, “La otra pantalla…” incluye relatos y retratos pormenorizados de cómo se fueron tomando decisiones tan capitales como la elección de sus conductores; los contenidos e, incluso, la determinación de prescindir de la publicidad comercial, señalò Tèlam.

También se narran las diferentes vicisitudes políticas que debieron atravesar sus trabajadores frente a la negativa de las empresas de televisión por cable privadas de otorgarle un espacio en la grilla y las dificultades administrativas con las que se toparon sus funcionarios por hacerlo realidad dentro de la marca propia de un Ministerio.

“El Estado es el resguardo de los más sencillos, aquel que tiene que estar donde no está el mercado, que lo regula, y este libro es la política de medios y de canales que tiene el gobierno a través del Ministerio de Educación pero también es la política educativa y la política integral de un gobierno”, advirtió Sileoni.

Por último, Tristán Bauer afirmó que “Canal Encuentro es un proyecto de comunicación y un modelo de cultura que refleja un tiempo y un momento”.

“Y cuando dentro de cincuenta o cien años se pregunten qué pasó durante los años de Néstor y Cristina, una de esas cosas habrá sido Canal Encuentro y el proyecto de todo un pueblo que decidió abrazarse a la construcción de una historia mejor”, concluyó.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades