Cristina pidió colaboración para esclarecer el crimen de Diana Sacayán
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pidió la colaboración de las Fuerzas de Seguridad nacionales y de la Policía Metropolitana para el esclarecimiento del asesinato de la referente del colectivo trans Diana Sacayán, un pedido que se hizo eco en dirigentes, organizaciones sociales y en una marcha realizada frente a la fiscalía que investiga el crimen.
«En honor a una mujer, Diana Sacayán, que fue la primera mujer a la que le otorgué el documento trans, que murió asesinada en Flores. Pido la colaboración de la Fueras de Seguridad y de la Metropolitana para esclarecer este horrendo crimen», manifestó hoy la Presidenta durante un acto en una fábrica de productos de belleza en la localidad bonaerense de Garín, donde se manifestó en contra de la violencia y la discriminación que sufren las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres.
Más temprano, unas 200 personas se concentraron frente a la fiscalía que investiga el asesinato de Sacayán para reclamar justicia para ella y que detengan los “travesticidios”.
Hay que esclarecer prontamente ese terrible crimen
“Este acto transfóbico es una cicatriz más para la población trans y venimos a reclamar que la fiscalía actúe con responsabilidad y celeridad por lo que significa el caso para la comunidad, que está de luto”, aseguró Gabriela Abreliano, de Mujeres Trans Argentina, una de las cuatro que recibieron su nuevo DNI de manos de la Presidenta en julio de 2012, junto a Diana Sacayán, informó Télam.
“Tres compañeras murieron en el último mes, no puede seguir pasando esto: tenemos que construirnos como sociedad de una manera diferente. Esto pasa todos los días en nuestra comunidad, hoy es Diana y por eso se sabe”, agregó, visiblemente conmocionada.
Abreliano, junto a cuatro referentes de la diversidad sexual, ingresaron al edificio de Viamonte 1147 para entrevistarse con Mariela Labozzetta, la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) que tomó intervención en la investigación junto al fiscal Matías Di Lello.
De la manifestación participó el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, organismo donde Sacayán -líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA)- se desempeñaba laboralmente dentro del área de Diversidad Sexual.
“Hemos venido a acompañar a todas las organizaciones sociales con las que se ha podido construir la ley de identidad de género, el matrimonio igualitario y tantas otras políticas públicas, pero lamentablemente todavía tenemos mucho camino por recorrer porque los femicidios y la violencia de género siguen instalados en parte de la sociedad y es nuestro deber seguir pensando cómo terminar con esto”, sostuvo Mouratian.
«Hoy la historia tiene que cambiar por la memoria de ella y por lo que implica su lucha: físicamente no está entre nosotros, pero su fuego está recorriendo cada uno los cuerpos de aquellos que seguimos militando y ocupando las calles”, sostuvo el funcionario.
El valor militante de Sacayán -quien fue encontrada asesinada ayer, en su departamento del barrio porteño de Flores- y los tres femicidios de mujeres trans también fue destacado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), que hoy expresó su “conmoción ante el violento asesinato” de Diana.
“Este doloroso caso se suma a la aparición sin vida, en tan sólo un mes, de Fernanda ‘Coty’ Olmos, una mujer trans de 59 años que fue hallada en a su vivienda del barrio Alfonso de la ciudad de Santa Fe, y Marcela Chocobar, brutalmente asesinada en la localidad santacruceña de Río Gallegos”, recordó la organización en un comunicado.
La seguidilla de casos “muestran con enorme crudeza el efecto concreto que la discriminación y el odio tienen sobre las personas LGBT”, dijeron desde la Federación, e insistieron en la necesidad de que “el Congreso de la Nación apruebe urgentemente la ley de prevención y sanción de actos discriminatorios de 1988 que actualmente se debate en la Cámara de Diputados”.
Desde ese ámbito, la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, expresó hoy su «más profundo dolor y conmoción» por el crimen y pidió a la Justicia que «se encuentre «la verdad y se juzgue a los responsables».
«Con mucho pesar despedimos a una gran compañera que dedicó gran parte de su vida a luchar por la igualdad de derechos, por tener un país más justo, en donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades», expresó la legisladora.
También pidieron un rápido esclarecimiento del asesinato el Consejo Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, entre otros organismos.
Diana Sacayán será velada hasta las 13 de este jueves, en la Asociación Boliviana de la localidad de Laferrere, partido de La Matanza.