«Bolivia tendrá que entender que no puede obligar a Chile a cederle territorio»
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, manifestó que existe confianza en el trabajo realizado por el equipo jurídico que representa a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima interpuesta por Bolivia y que este jueves tendrá su esperado fallo si se declara competente o no.
Según Chile, que objetó el involucramiento de la CIJ, el tratado suscrito en 1904 tras el conflicto dejó resueltos todos los asuntos limítrofes entre los dos países, por lo que no cabe la intervención de la CIJ. Uno de los principales argumentos de Bolivia para haber llevado a Chile a la Corte en 2013 es que Santiago se habría comprometido en varias oportunidades a negociar con su país una salida soberana al mar.
«Tarde o temprano Bolivia tendrá que entender que no puede obligar a Chile a cederle territorio», señaló el canciller Muñoz, tras encabezar la reunión del comité asesor para la demanda marítima boliviana, que busca evitar que La Haya obligue al país a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.
El jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará sobre su competencia en el tema de una salida al mar para Bolivia, no decida que hay que revisar el tratado de 1904 que fijó los límites entre los dos países.
«Hemos analizado los escenarios y ha habido una unidad de criterios que subraya que en este caso, hay una política de Estado y no hay diferencia en los intereses nacionales que están en juego en este caso, cuando se define una objeción preliminar, aquí no está en juego el ceder territorio. Tarde o temprano Bolivia tendrá que entender que no puede obligar a Chile a cederle territorio, hay que poner las cosas en su debida dimensión y eso es lo que hemos conversado con este consejo asesor», dijo el ministro desde la Cancillería.
Sobre la estrategia chilena de apuntar hacia la incompetencia del tribunal y no ir de lleno al fondo de la demanda boliviana, Muñoz declaró que la decisión fue jurídica pero «con un trasfondo político de unidad nacional», ya que la presidenta Michelle Bachelet se encargó de realizar consultas amplias antes de comunicar la presentación de las objeciones preliminares.
El canciller Muñoz además agregó que el jueves acompañará a la presidenta Bachelet en La Moneda para escuchar la resolución de la Corte, para después viajar con ella a Nueva York para participar en las actividades de la Asamblea General de la ONU.(Télam)