GeneralesInfraestructura

Por 90 días no circulará el tren Roca a La Plata por obras de electrificación

El Ministerio del Interior y Transporte reiteró  que desde el lunes 7 de setiembre, el ramal Constitución-La Plata permanecerá cerrado, ya que comenzará la etapa final de electrificación. El recorrido será sustituido con colectivos adicionales.

Debido al despliegue de cables que implica esta etapa de trabajo «se hace imposible y peligroso la circulación de trenes» y además «se generará una fuerte presencia de maquinarias en la zona de vías, lo que obliga a suspender el servicio», añadió la dependencia en un comunicado.

“Vamos a cumplir con la palabra empeñada y terminar esta obra que fue prometida hace más de 40 años y que nunca se concretó.

Los trabajos que se desarrollarán en los próximos 90 días comprenden el montado de catenarias, cables de media y alta tensión, y energización de los mismos.

Antes de fin de año la electrificación del Roca hasta La Plata va a ser una realidad”, afirmó el titular de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Asimismo, el funcionario nacional subrayó a Télam que «junto con la incorporación de los 300 coches eléctricos 0km para renovar todos los ramales, el tren Roca va a volver a ser la columna vertebral que articule la movilidad de toda la zona sur del gran Buenos Aires”.

Destacó además que «la finalización de la obra permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0km de última generación que serán embarcados desde China en las próximas semanas”, y anunció que “en el caso de La Plata, por ejemplo, se pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12. Y la reducción de tiempo de viaje será de 80 minutos a 55 entre cabeceras”.

El ministerio del Interior y Transporte informó que desde el lunes 7 de septiembre, y por 90 días, se desarrollará la etapa final de electrificación del tren Constitución – La Plata.

“Estamos a tres meses de concretar esta obra que es motivo de orgullo. Esta obra se inició hace poco menos de un año y estamos en la etapa final, que implica el tendido de tensión por encima de la vía», destacó Bagú en declaraciones periodísticas.

Añadió que «al haber realizado todas las tareas hasta ahora sin hacer uso de la vías, ahora para poner los trenes 0 km necesitamos cerrar el ramal por tres meses».

Detalló que, por ello, «se dispuso de 200 colectivos que la gente podrá tomar desde las estaciones”, y explicó que los micros funcionarán entre las 4 y las 23, saldrán desde la puerta de las estaciones de tren y tendrán un costo igual al pasaje de ferrocarril.

Se dispuso de 200 colectivos que la gente podrá tomar desde las estaciones y funcionarán entre las 4 y las 23.

Habrá servicios directos entre Constitución y La Plata, cada 5 minutos; entre Constitución y Quilmes, y Constitución y Berazategui, cada 3 minutos; y habrá servicios que circulen uniendo todas las estaciones cada 8 minutos.

Sostuvo que esta obra traerá “beneficios múltiples: hoy corremos con 45 coches diesel y ahora habrá 100 coches eléctricos; la capacidad del pasaje hoy es de 1200 y las nuevas llevarán 1800 personas por formación; se elimina la contaminación ambiental y sonora; y se achican los tiempos de viaje”.

“Cuando el ministro Florencio Randazzo inició la revolución ferroviaria hace dos años, hablaba de que había que generar un cambio cultural del usuario, las empresas y los funcionarios. Ya tenemos renovada la línea San Martín, la Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur y es notable el cuidado total que tiene los usuarios”, puntualizó Bagú.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades