La denuncia de Solá es de «ciencia ficción»
El fiscal federal Jorge Di Lello tomó declaración al candidato a gobernador de UNA, quien denunció un supuesto «afano de 140 mil votos» en las PASO.
Antes del encuentro, el fiscal había dicho que esa posibilidad solo podría haberse concretado en caso de que hubiera existido «una hipnosis colectiva a todas las autoridades de mesa y a todos los fiscales, para reemplazar las boletas que estaban adentro del sobre».
Di Lello, también fiscal ante la Cámara Nacional Electoral, recibió a Felipe Solá para que aporte detalles de su denuncia. Al salir de los tribunales de Comodoro Py, el exgobernador reiteró: “Encontré una enorme cantidad de telegramas donde la fórmula de gobernador tiene cero (votos) y otros donde tiene menos que la tendencia», por lo que consideró que «es otra forma de robo”.
Si bien en principio el diputado calculó en poco menos de 193 mil los votos que le faltan en relación a las cifras obtenidas por las fórmulas presidenciales de Sergio Massa y de José Manuel De la Sota, que compitieron en el espacio UNA, ahora aclaró que le “faltan unos 140 mil votos claramente”.
Se abrió una investigación preliminar para analizar el caso ver si la denuncia se sostiene.
Antes de tomarle declaración, Di Lello había dicho que la denuncia parecía de «ciencia ficción» y explicó que abrió una «investigación preliminar» para analizar el caso «ver si la denuncia se sostiene». «En caso de que sí, realizaremos la denuncia en la Justicia Electoral», dijo.
La denuncia «es rara e inhabitual, pero me pareció importante citarlo por la envergadura de la denuncia y porque Solá no es una persona que vive denunciando permanentemente hechos. El sistema electoral se merece tener una respuesta rápida», dijo Di Lello.
Por último, reiteró que «es muy raro que se pueda montar una maquinaria para cooptar las voluntades de las autoridades de mesa que no tienen un objetivo específico» e insistió: «Puede suceder, pero es inhabitual».
En San Miguel yo no vi el robo que dice y no comparto que se desprestigie a los fiscales.
Por su parte , el intendente de San Miguel y candidato a la reelección por UNA, Joaquín de la Torre, evitó respaldar la denuncia de Felipe Solá sobre un presunto robo de votos y afirmó que el candidato a gobernador «hizo la declaración por su cuenta, sin consultar» y que él «no» lo corroboró ni lo vio.
En diálogo con Télam, De la Torre, ex jefe de la mesa provincial del FR, defendió a los fiscales massistas, acusados por Solá de estar detrás de la presunta maniobra: «Estoy seguro que los muchachos que fueron fiscales pusieron todo su empeño».
Consultado sobre si él o Sergio Massa fueron consultados por Solá antes de hacer públicas sus sospechas, respondió: «Hizo la declaración por su cuenta, yo no corroboré ni vi eso que dice. Y a mí no me llamó».
«Si Felipe puede acreditar lo que dice, tendrá mi apoyo. En San Miguel yo no vi el robo que dice y no comparto que se desprestigie a los fiscales», aseguró.