Sanz debe “terminar” su mandato al frente del Comité Nacional de la UCR
El ex vicepresidente de la Nación y candidato a senador nacional de Cambiemos, Julio Cobos, aseguró hoy que Ernesto Sanz debe “terminar” su mandato al frente del Comité Nacional de la UCR hasta la renovación de autoridades partidarias», en diciembre, pero advirtió que a partir de las elecciones generales de octubre el radicalismo «comenzará a discutir su nueva realidad”.
De esta manera, Cobos respaldó la continuidad de Sanz en la conducción del partido, tras el magro 3,4 por ciento de los votos que el senador mendocino cosechó en las PASO del domingo pasado, la marca más baja del radicalismo en una elección después del 2,3 por ciento que sacó Leopoldo Moreau en las presidenciales de 2003.
“Tiene que terminar su conducción”, afirmó el ex vicepresidente -que en las primarias tuvo un cómodo triunfo en Mendoza, con casi el 40 por ciento de los votos-, aunque puso en duda la continuidad de Sanz en el cargo, cuando en diciembre próximo el partido deba renovar sus autoridades nacionales, porque “en la alternancia se buscará redefinir el rumbo del radicalismo”.
Cobos -quien en la Convención de Gualeguaychú fue uno de los radicales que más se opuso al pacto con el PRO- evaluó además que tras las elecciones generales de octubre el centenario partido deberá hacer una “autocrítica”, pero insistió en que hasta esa instancia, Sanz debe continuar al frente del partido porque “fue él quien propició y lideró este acuerdo y es él, el que lo debe conducir hasta el último día”.
“A partir del 25 de octubre comenzaremos a discutir la nueva realidad del radicalismo”, remarcó el ex vicepresidente en declaraciones a Radio del Plata y aseguró que de cara a octubre dará su “aporte” para que Mauricio Macri llegue a la Casa Rosada porque “aunque tuvimos una postura distinta, siempre dijimos que íbamos a respetar lo aprobado por la Convención”.
Sanz debe continuar al frente del partido porque fue él quien propició y lideró este acuerdo y es él, el que lo debe conducir hasta el último día.
“Vamos a poner todas las ganas y todas las fuerzas para construir una alternativa confiable que cambie los problemas estructurales” del país, remarcó Cobos, quien rechazó un eventual acuerdo ente el PRO y el Frente Renovador, orientado a aumentar las chances de la oposición en octubre.
En los últimos días comenzaron a circular en los medios supuestas negociaciones entre macristas y renovadores para que Sergio Massa baje su candidatura presidencial a favor de Macri, a cambio de que María Eugenia Vidal (PRO) haga lo propio para beneficiar la postulación del renovador Felipe Solá a la gobernación bonaerense.
“No estoy de acuerdo, eso sería como defraudar a la ciudadanía que votó en las primarias. Cada cual tiene que liderar su espacio y las candidaturas deben ser mantenidas”, dijo a Telam, quien, en cambio, pidió “darle tranquilidad” al “62 por ciento de la gente que (en las PASO) creyó en la oposición y que busca una alternativa distinta” propiciando “acuerdos de gobernabilidad” con el massismo y Progresistas, fuerza que postula a Margarita Stolbizer a la Presidencia.