Ordenaron sacar del mercado alimentos contaminados
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat), ordenó el retiro del mercado de tres alimentos por hallar irregularidades en su composición. En dos de ellos encontró la presencia de una peligrosa bacteria y en el otro descubrió gluten en un producto que era vendido como si estuviera libre de esa proteína.
De acuerdo con el comunicado de la cartera de Salud, los dos alimentos contaminado son: «Choclo en granos congelado, marca «Coto», bolsa por 300gr, Lote 8930871, vto: 5/2016, RNPA: 0620734, RNE: 00031488 Importado por: COTO C.I.C.S.A., Paysandú 1842, Capital Federal» y el «Salamín Picado Grueso, marca «Paladini» fecha de vencimiento: 02/08/15″
En los productos se encontró una peligrosa bacteria. Además, hallaron gluten en un caldo que era comercializado como si no tuviera esa proteína
El Departamento de Control y Desarrollo del Instituto Nacional de Alimentos de la Anmat detectó en el primero una bacteria conocida como Listeria monocytogenes, un patógeno causante de la Listeriosis, una infección con un gran índice de mortalidad. El análisis que realizó sobre el segundo la Dirección de Bromatología de la Secretaría de Salud de la provincia de Neuquén arrojó como resultado la presencia del mismo agente.
«La Anmat notificó el hallazgo a la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), a los efectos de que actúe en el marco de su competencia» y retire los alimentos del mercado, indicó en una nota.
La empresa Paladini señaló que había cursado un descargo ante Anmat, en el que también pedía explicaciones al considerar que la medida adoptada no había cumplido los procedimientos habituales. La nota elevada pregunta por qué razón se emitió el alerta de retiro sin notificar antes a la firma.
Por otro lado observaron que no se realizó una contramuestra, cuestión que su entender los priva de posibilidad de defensa. Y también que el producto supuestamente afectado tiene fecha de vencimiento dentro de un día (02/08/2015), por lo cual difícilmente sea efectivo realizar un retiro del mercado.