Pablo Fucci, docente de economía, denuncia persecuciones en el CBC
En diálogo con la radio pública, el licenciado en Economía relató como fue desplazado por cuestiones ideológicas de la cátedra que encabeza desde el 2002 en la Sede Paternal. Además, aseguró que las autoridades de la facultad de Ciencias Económicas no aceptan que los contenidos de la materia sean “plurales” y no se atengan “al funcionamiento de la economía de mercado, es decir, a los de la década de 1990, bajo el pensamiento único neoliberal.”
El docente del Ciclo Básico Común (CBC) afirmó: “La materia que yo dicto, Economía, actualmente tiene una composición donde el 50% de los alumnos siguen economía y el otro 50% no lo sigue. Esto significa que durante años se viene discutiendo en el CBC de cual debe ser el contenido de la materia. Desde la cátedra planteamos una formación Plural, es decir que se estudien todas las corrientes del pensamiento económico y que también se estudie política económica Argentina. El tema es que esto choca con la actual gestión de Ciencias Económicas.”
“Desde hace varios años,que la gestión de económicas está a cargo de una agrupación que se llama Nuevo Espacio. Esta agrupación tiene como referentes a Emiliano Yacobitti, que es el presidente de la UCR Capital y actual Secretario de Hacienda de la UBA y José Luis Giusti, antes también Secretario de Haciendo de la UBA y luego decano de económicas”, destacó Fucci.
La dirección de la Facultad Ciencias Económicas empezó a presionar al director del CBC, para que nosotros cambiemos el programa de la materia o nos vayamos de la sede de Paternal.
El docente relató que “la dirección de la Facultad Ciencias Económicas empezó a presionar al director del CBC, para que nosotros cambiemos el programa de la materia o nos vayamos de la sede de Paternal porque consideran que no tenemos que dar pensamiento económico, ni hablar de política económica argentina, ni de historia argentina, es decir, solo nos teníamos que remitir a lo que es la economía de mercado. A los contenidos que se daban en la década de 1990, bajo el pensamiento único neoliberal”.
La respuesta de Fucci fue negarse, “porque pensaba que deberíamos tener un debate de tipo institucional” y entonces abrieron una cátedra paralela.
A mitad 2012 en una jornada que se hizo en el CBC, el licenciado presentó su libro”Sobre el capitalismo argentino”, en donde según Fucci “defiendo los avance que hubo en el kirchnerismo, afirmando el programa que yo venía desarrollando. Ahí empezaron a aparecer situaciones raras. En el segundo cuatrimestre aterriza una nueva cátedra a cargo del jefe del departamento de economía de Ciencias Económicas, Andrés López.”
“El CBC tiene una particularidad, el estudiante cuando se inscribe no elige una cátedra sino una banda horaria”, aclaro el docente y afirmó que “a partir del 2013 pasaron a todos los alumnos a los días que no dábamos clase. En el 20013 teníamos un promedio de 27 alumnos por comisión mientras que las otras cátedras tenían 85. En 2014 pase a tener 16 de promedio, incluso me abrieron una comisión de un alumno. Nunca visto en el CBC.”
“Esto finaliza con que a mitad de 2014 hay un concurso de renovación, de jurado está Andrés López , otra funcionaria de la universidad, la secretaria académica María Teresa Casparri y un profesor de la universidad de Córdoba. Los tres deciden no renobarme el cargo, me atribuyen errores pero que al mismo tiempo mi informe de gestión, como jefe de cátedra, fue satisfactorio, dijo Fucci y agregó “en mi lugar ponen un profesor llamado Daniel Aromi, que nunca dio en el CBC, ni ganó un concurso en la UBA, pero que tiene un cargo en la comisión de economía del doctorado junto a Andrés López.”
“Este no es el único caso, también intentaron dejar sin cargo a Andrés Asiaín. También apuntaron al secretario de la gremial docente y tuvimos que hacer una movilización para frenar su despido”, dijo Fucci y agregó que “inclusive estas presiones las recibió el ministro Axel Kicilof, que tiene una cátedra en económicas.”
“Yo hice un pedido de impugnación de un fallo concursal y si lo ratifican quedo sin trabajo luego de 30 años de docencia. La libertad de cátedra es un derecho humano”, concluyó el docente.