
Panamericanos: Bronce para Esgrima y Boxeo
Los argentinos María Belén Pérez Maurice y Ricardo Bustamante obtuvieron, en la modalidad de esgrima sable individual , la medalla de bronce, metal que se aseguraron la boxeadoras Dayana Sánchez (60 kilos) y Lucía Pérez (75)
Pérez Maurice, ganadora del Campeonato Panamericano de la especialidad en San José de Costa Rica, el año pasado, cayó en una semifinal muy ajustada con la venezolana Alejandra Benítez por 15-14, en el duelo disputado en el Centro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano, situado 34 kilómetros al este de Toronto.
La argentina de 30 años estuvo muy cerca de avanzar a la final ya que había sacado ventajas de cinco o seis puntos (9-4, 12-6) pero no logró cerrarlo y se vio superada por su rival.
La venezolana Benítez, ex Ministra de Deportes y actual diputada en su país, que en su traje llevaba impresos los ojos del comandante Hugo Chávez, aseguró que el duelo con la argentina «fue picante, porque nos conocemos muy bien y peleamos muchas veces en la última temporada».
La argentina llegó a semifinales después de ganarle consecutivamente a la mexicano Julieta Toledo Ames por 15-14 y a la dominicana Rossy Félix Lara, por 15-6.
Pérez Maurice, olímpica en Londres 2012, le dio de esta forma la primera medalla en la historia de los Panamericanos a la Argentina en sable femenino individual. Ella fue novena en Guadalajara 2011 y octava en Río 2007.
Por su parte, Bustamante -medalla de bronce en sable por equipos hace ocho años en Río- también perdió en su semifinal contra el estadounidense Eli Dershwitz por 15-4 y se quedó con el bronce. en sable individual. «La verdad es que me cagó a palos», reflexionó Bustamante tras su competencia. «Al principio me pareció que el árbitro fue injusto conmigo en algunos fallos pero no es excusa».
La verdad es que me cagó a palos, reflexionó Bustamante tras su competencia
También en el cuadro de hombres, el argentino , de 18 años, Stéfano Luchetti quedó eliminado ante el mexicano Julián Ayala Navarrete, por 15-7, en un combate de ronda 16.
Por otra parte, la cordobesa Dayana Sánchez (60 kilos) y la bonaerense Lucía Pérez (75), integrantes del seleccionado argentino de boxeo, se aseguraron sendas medallas de bronce y mañana buscarán en semifinales acceder a las peleas por las medallas de oro.
Sánchez, de 22 años, le ganó, en cuartos de final, a la peruana Stefani Barrientos, por fallo unánime, y peleará mañana con la mexicana Victoria Torres.
En tanto que Pérez, de 21 años, batió, en cuartos de final, a la colombiana Jessica Caicedo y se medirá en semifinales a la estadounidense Claressa Shields, campeona en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.





