La Justicia ya tiene los videos del choque de trenes en Temperley
El titular del juzgado federal 1 de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, recorrió las instalaciones de la estación de Temperley junto al fiscal Sergio Mola, donde le fueron entregados los videos que contienen las imágenes del siniestro ferroviario.
La causa la lleva adelante la fiscalía número 2, a cargo del fiscal general Sergio Mola, y el juez es Patricio Santa María del juzgado federal 1 de Lomas de Zamora.
Los magistrados recibieron de parte de las autoridades de la Operadora Ferroviaria del Estado que está a cargo de la Línea Roca los videos que registraron el momento en el que se produjo la colisión de una formación diesel contra una máquina que operaba en la playa de maniobras, luego de hacer caso omiso a dos señales en rojo y a la voz de alerta de la torre de control.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo estar convencido de que el siniestro «se trató de un sabotaje que la justicia va a investigar».
Maturano dijo que el motorman quizás no escuchó o estaba mirando atrás al guarda.
«Le hemos aportado todo a la Justicia, tanto los resultados psicofísicos, del GPS, las grabaciones y los análisis de alcoholemia que se le realizaron al conductor», dijo el funcionario durante una conferencia realizada esta mañana en la Casa de Gobierno.
«No me cabe duda de que el gremio de la Fraternidad está detrás de esto», afirmó Randazzo.
El secretario General del gremio, Omar Maturano, dijo que «las mentiras esas no son para escucharlas», al referirse a la conferencia de prensa en la que Randazzo denunció que el choque «se trató de un sabotaje y que la justicia va a investigar».
Maturano dijo que cuando el ministro «dice que traspasó dos señales de peligro, no puede ser nunca, porque cuando se traspasa una señal de peligro el tren se tiene que caer».
«En esos 50 metros de recorrido no puede haber dos señales. Recién hay otra señal a los 200 metros», señaló en declaraciones a Radio Del Plata, y atribuyó el choque a «una falla humana o una falla técnica», aunque no dio mayores explicaciones.
Consultado por la falta de respuesta del maquinista a la torre de control -en el que, en el audio presentado por Randazzo, se le pide durante 28 segundos al conductor que se detenga- el gremialista dijo desconocer por qué el conductor no respondió.