Ferroviarios de Salta y Tucumán se suman a “Todos podemos salvar una vida”
Con el propósito de salvaguardar la vida de los millones de pasajeros diarios del transporte público, el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaria de Deporte Comunitario continúa con su propuesta de capacitación en RCP a más de 30 mil trabajadores ferroviarios
En diciembre del 2014, la cartera social a cargo de Alicia Kirchner, y el sindicato de la Unión Ferroviaria, comenzaron a trabajar articuladamente para que los trabajadores ferroviarios de todo el país puedan participar de las capacitaciones de reanimación cardiopulmonar (RCP). Fruto de este compromiso, 400 trabajadores ferroviarios participaron en las jornadas que se desarrollaron en la provincia de Tucumán y Salta.
En nuestro país se produce un infarto cada 13 minutos, y este «ataque al corazón» es una de las principales causas de muerte en el país
Según cifras del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), en nuestro país se produce un infarto cada 13 minutos, y este «ataque al corazón» es una de las principales causas de muerte en el país, y la clave para sobrevivir es la atención inmediata, ya que la demora conduce a una pérdida irrecuperable de la función cardíaca.
El Subsecretario de Deporte Comunitario, Luis Vivona, se pronunció a favor del aprendizaje de estas técnicas de reanimación por parte de aquellos que tienen alguna injerencia en el transporte público, «es muy importante que toda la comunidad aprenda rcp porque todos podemos salvar una vida y también ser salvados, y que formen parte de esta capacitación los trabajadores del transporte es crucial para la seguridad de los pasajeros. Y esto se lo debemos a la Ministra Alicia Kirchner quien, en sintonía con el Gobierno Nacional, mejora la calidad de vida de todos los argentinos.»
En primer término, el programa «Todos podemos salvar una vida» se trasladó hasta la seccional de San Miguel de Tucumán, en donde casi un centenar de trabajadores del Belgrano Cargas prestaron atención sobre la importancia de aprender las técnicas básicas del RCP. Allí, la actividad se articuló con el centro de formación, capacitación y estudios ferroviario que son impulsados por el sindicato.
La estación de Salta capital fue el otro escenario para que los ferroviarios de esta ciudad también formen parte de la propuesta que atrajo en estos casi dos años a más de 60 mil personas en el territorio nacional. Mientras que el jueves, casi 200 trabajadores de las seccionales de General Güemes y Embarcación dijeron presente.
«Esta iniciativa responde a la necesidad de los trabajadores del transporte público de contar con la información necesaria para prevenir y saber cómo actuar ante una emergencia médica que padezca algún pasajero, es muy gratificante cumplir junto al Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia con esta tarea de ampliar posibilidades de vida con esta capacitación que se continuará replicando en todas las provincias del país», comentó Vivona a base de los alcances del programa.
Por su parte, el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia, manifestó su felicidad por la participación de trabajadores en esta capacitación con propósito de seguir trabajando para mejorar el servicio a los pasajeros; apenas establecido el acuerdo con la cartera social.