Evo: “Obama nos habla de democracia y todos los días nos manda a sus sicarios”
Evo Morales, presidente de Bolivia, presentó un discurso duro y enfocado hacia Estados Unidos y sus medidas que afectan a los países latinoamericanos.
Comenzó su exposición en la Cumbre de las Américas apuntando que “es hora que escuchen la voz de los pueblos”, y destacó que actualmente los países de América Latina “somos una fuerza vigorosa que dice lo que piensa y piensa lo que dice”.
En ese sentido, entendió como “importante decirnos la verdad sin ningún miedo”.
Por consiguiente, disparó contra la administración de Barack Obama: “Los Estados Unidos sigue viendo a esta región como su patio trasero”. A la vez, criticó que el “presidente Barack Obama nos habla de democracia y todos los días nos manda a sus sicarios”, y le solicitó: “Pare de convertir al mundo en un campo de batalla”.
Al respecto, entendió: “La humanidad no quiere guerras, quiere servicios básicos”. Por ello, Morales aconsejó a su par estadounidense: “Convierta a su nación en un país demócrata, reduzca la demanda de la droga de los millones de consumidores, elimine el racismo y la división entre sus hermanos”.
Además, pidió a Obama: “Gobierne para su pueblo y no para banqueros. Le pido expulsar a los delincuentes de su país, que se convierte en albergue de terroristas”. También, le remarcó: “Los imperios perecen, las democracias son eternas […] Le pido que salve la madre tierra y a la humanidad”.
En tanto, criticó que no se traspase información tecnológica a los países del tercer mundo y que la salud no debe ser un “negocio privado”.