EducaciónGremialesPolíticaPrincipalesSociedad

TRES DÍAS DE PARO: universidades nacionales piden que se aplique la Ley de Financiamiento

Universidades nacionales convocaron a un paro de 72 horas que iniciará el miércoles 12 de noviembre en reclamo al Gobierno nacional para que ejecute la Ley de Financiamiento sancionada el pasado 21 de octubre en el Congreso de la Nación. 

Pilar Barbas, secretaria de la Federación Universitaria Argentina (FUA) afirmó que, hasta ahora, los salarios de los docentes “no fueron recompuestos” y lamentó que, a pesar de haberse realizado una tercera marcha federal, no lograron que el presidente Javier Milei “quiera cumplir con la ley”. 

“Plata hay. Hay que dejar de decir que no hay plata porque este Gobierno decidió el desfinanciamiento de las universidades nacionales y públicas y los destinó a la deuda externa y a la SIDE. Debemos continuar con la profundización en las protestas contra la reforma laboral y el plan que tiene esta gestión que es contra la universidad pública, contra los hospitales públicos y contra los derechos laborales”, indicó en diálogo con la agencia NA. 

En tanto, la secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD – UBA)Ileana Celoto remarcó que la reciente medida, además de reclamar la aplicación de una ley que establece un aumento salarial, busca “frenar el vaciamiento” de la educación pública. 

“La ley debe aplicarse, sin más demora, no solamente porque es ley sino porque es anticonstitucional no hacerlo. Cada día que pasa se profundiza el vaciamiento de la universidad pública. Hoy, de acuerdo con lo que estipuló la ley, a nosotros nos deben un 44% de aumento. Ya es una deuda, no es un reclamo”, amplió. 

Las bajas remuneraciones ocasionan consecuencias de gravedad en el personal universitario, que “no puede sostener más” las tareas que deben llevar adelante con los sueldos que perciben: “En muchos casos están por debajo de la línea de pobreza”. 

Asimismo, Celoto explicó que la situación se traduce en “pedidos de cambio de dedicación”, es decir, de reducción de horas en las tareas, y alertó sobre las consecuencias a largo plazo de esta problemática porque “se están vaciando” los equipos de trabajo. 

“Estamos defendiendo la universidad pública, para que no quede como una cáscara vacía con equipos que ya no pueden llevar adelante las tareas para los cuales estuvieron designados, añadió. 

“SALARIOS DE MISERIA” 

Al respecto, la diputada nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT /IS) y docente de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Mercedes de Mendieta, calificó a las remuneraciones de los trabajadores universitarios como “salarios de miseria”. 

“Un docente que ingresa y que está siendo ayudante de primera, trabaja 10 horas por semana y cobra 2.000 pesos la hora. Además, hay cientos de compañeros que están ad honorem y que no cobran salarios”, reveló la docente. 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades