
Juicio a YPF: a pedido de los fondos buitre, Preska insiste con los teléfonos de funcionarios y exfuncionarios argentinos
La jueza de Nueva York Loretta Preska, por demanda de los fondos buitre, continúa con la decisión de solicitar comunicaciones electrónicas de funcionarios y ex funcionarios argentinos para determinar el vínculo entre la empresa YPF y el Estado argentino. Al respecto, amenazó con la posibilidad de abrir una nueva investigación por incumplimiento.
La jueza estadounidense había pedido los chats y mails personales con el objetivo de determinar la relación entre la petrolera y el Estado argentino.
El planteo fue expuesto durante una nueva audiencia, en Nueva York, donde los demandantes y beneficiarios del fallo que ordena a la Argentina pagar 16.000 millones de dólares por la nacionalización de YPF denunciaron “el incumplimiento total” de la orden de Preska.

En tanto, la defensa del Estado argentino advirtió que no puede garantizarse la preservación de las comunicaciones solicitadas en funcionarios de los gobiernos anteriores por el desuso de algunos teléfonos personales.
EN DETALLE
Argentina se había comprometido a informar antes del 10 de noviembre quienes presentarán los chats y comenzará a producir documentos antes del 21 de noviembre. La jueza Preska amplió su pedido para que se incluyan los contactos de WhatsApp, Signal y redes sociales, mientras que los demandantes solicitaron que, de no haber cumplimiento al 21 de noviembre, se convoque una audiencia por desacato.





