Reprimieron a originarios/as en Chaco por orden del gobernador Leandro Zdero
Daniel Naporichi, referente indígena santafesino, en comunicación con IB24, hizo llegar su mensaje de repudio ante los hechos de extremada violencia que fueron descargados contra los reclamos de Pueblos Originarios de esta zona del país.
Repudiamos enérgicamente la represión y la violencia ejercidas por la Policía del Chaco de Leandro Zdero contra los hermanos originarios de Villa RÍo Bermejito.» Expresa el mensaje enviado a nuestro medio.

Naporichi, además detalló: «las acciones que rechazamos que continúen son Ias discriminatorias y el desconocimiento del legítimo derecho de las y los habitantes a manifestarse. Repudiamos, toda acción violenta. Ese no es el camino, los tres Estados deben dar respuesta. Los Pueblos Originarios no somos violentos, somos pacíficos. Llamamos a la calma”. Destacó el líder indígena.
¿Dónde está el IDACH (Instituto del Aborigen Chaqueño) que no intercede para que no sigan lastimando a los hermanos , Bermejito,Chaco? Es un corte de rutas por las pensiones y asignación familiares se debe pedir la distitucion de los cargos de todos los agentes del IDACH(instituto Provincial del Aborigen Chaqueño) inmediatamente» concluyó Naporichi.
EL CONFLICTO Y LA REPRESIÓN
Vecinos y organizaciones sociales se movilizaron en reclamo por la suspensión de pensiones no contributivas, que —según denuncian— afecta directamente a personas con discapacidad, adultos mayores y sectores vulnerables.
“Nos están quitando lo único que tenemos para sobrevivir”, expresó una vecina durante la manifestación.
Lo que empezó como un reclamo pacífico, derivó en escenas de tensión: la manifestación se encendió con balas de goma, piedras, corridas y personas heridas.
Los vecinos denunciaron que personal policial utilizó balas de goma para dispersar a la multitud. Algunos manifestantes respondieron lanzando piedras.
Hubo al menos varios lesionados: cortes, golpes y contusiones que fueron atendidos en el lugar. “Nos están matando de a poco con este abandono. Las pensiones no contributivas son lo único que sostiene a muchas familias”, decía una mujer con la voz quebrada entre gases y silbidos.
Testigos afirmaron que la represión fue sorpresiva y desmedida, y que muchos participantes no pudieron reaccionar a tiempo cuando comenzaron los enfrentamientos.
Un referente indígena de la zona ha brindado un testimonio sobre una serie de reclamos y movilizaciones que comenzaron ante la falta de pago de las pensiones no contributivas, asignaciones, salarios y jubilaciones que, según el testimonio, llevan «cuatro, tres meses» sin ser abonadas.
Según el relato de comunicadores de la zona consultados por Es Chaco, las acciones comenzaron el lunes 13 de octubre en la localidad de Castelli, donde la movilización incluyó un recorrido por el CES (Centro de Ex Combatientes de Malvinas), la Comisaría y los Tribunales locales.
Este martes, la protesta se trasladó a Villa Río Bermejito. Los manifestantes iniciaron una «marcha pacífica» que pasó por la plaza, el Municipio y el Juzgado, para luego concentrarse frente a la Comisaría de Villa Río Bermejito, donde se encontraban a la espera de una respuesta a sus pedidos para la comunidad indígena de la «Puerta del Impenetrable».
El referente denunció que la situación es crítica: «Acá hay hambre, acá hay pobreza, chicos que no tienen para comer, están muriendo de hambre, mujeres, discapacitados que cortaron la pensión de hace como cuatro meses».
Cerca del mediodía, la situación escaló debido a un corte de ruta previo que habría derivado en un desalojo, que según la Policía, se da en cumplimiento de los protocolos «antipiquetes» que aplica el Ejecutivo provincial.
El oficialismo quiso culpar al ex gobernador Jorge Capitanich por lo sucedido, sin molestarse en asumir que Zdero decidió suspender toda ayuda social en uno de los lugares con mayor pobreza del país, como un tributo grotesco hacia la campaña de LLA hacia las elecciones del 26 de octubre.
Foto de portada: Daniel Naporichi desde Sta Fe en solidaridad con los hermanos de Bermejito -Chaco-