
DestacadosEnergiaInternacionalesPolítica
Bolivia: Evo Morales apunta contra Arce por la crisis del combustible
"El gobierno gastó más de 11 millones de dólares en importar combustibles"
El ex mandatario criticó al Gobierno boliviano a cargo de Luis Arce Catacora por la crisis de combustibles y la falta de dólares en Bolivia.
«El desabastecimiento de diésel en el país persiste y empeora, elevando los precios de los alimentos. Según el INE, entre enero y junio de este año se gastaron US$1.283 millones en la importación de combustibles, gran parte financiado con la hipoteca de 9.18 toneladas de oro por US$995 millones del Banco Central.
Para el segundo semestre, el gobierno de Arce probablemente recurrirá nuevamente a las reservas de oro, poniendo en riesgo la seguridad económica del país.

A diferencia de nuestro gobierno, que garantizó la importación continua de gasolina y diésel durante 14 años mediante planificación, licitaciones públicas, precios bajos y contratos anuales con importadoras, el gobierno de Arce, desde 2021, eliminó las licitaciones públicas.
Ahora contrata directamente a importadoras sin precios referenciales impuestos por YPFB y con contratos eventuales, lo que ha incrementado el costo de importación y la subvención, agotando las reservas en dólares.
En lugar de culpar a la Asamblea Legislativa por la falta de dólares, Arce debería entender lo que sucedió en YPFB, que en estos cinco años de gobierno gastó más de 11 mil millones de dólares en la importación de combustibles con sobreprecio.» Concluyó Evo Morales.





