
FederalesGremialesIndustriaPolíticaPrincipales
MARCHA MULTITUDINARIA DE LOS METALÚRGICOS EN SAN NICOLAS
El conflicto, iniciado el 20 de agosto, responde a las políticas salariales y laborales del Grupo Techint
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) convocó para a todas sus seccionales del país para una marcha en San Nicolás, en el marco del conflicto que atraviesan los trabajadores contratistas de la Planta General Savio de TERNIUM.
La movilización partió a las 14:00 desde la Portería 1, recorriendo Av. Savio hasta Av. Falcón en automóviles, motos, micros y bicicletas.
Frente a la voracidad de Paolo Rocca y el ajuste de Ternium y Tenaris, los metalúrgicos decimos basta. Perdimos 30% de nuestro poder adquisitivo mientras Techint se enriquece a costa de nuestros salarios. Nuestra consigna es clara y no admite dobles lecturas: Salario digno o conflicto», fueron los fundamentos de la movilización
A la marcha se sumaron otras agrupaciones gremiales, sociales y políticas además del intendente de Ramallo quien acompañó el reclamo de los trabajadores.

Al llegar a calle Mitre la marcha continuó a pie en dirección al microcentro hasta la Catedral, donde se desarrollo el acto central.
La decisión de intensificar las medidas de fuerza se tomó el lunes en una asamblea liderada por las dos máximas autoridades de UOM nacional, Abel Furlán y Naldo Brunelli, junto a los trabajadores.
El conflicto, iniciado el 20 de agosto pasado, responde a las políticas salariales y laborales del Grupo Techint, al que la UOM acusa de promover ajuste, precarización y subcontratación, pagando salarios por debajo de la línea de pobreza pese a los millonarios balances de la empresa.
La masiva convocatoria de seccionales de todo el país evidencia la magnitud del conflicto, que podría escalar a nivel nacional si no se llega a una solución.
La marcha de este jueves no solo busca visibilizar la lucha de los trabajadores de Ternium, sino también sentar un precedente en la defensa de los derechos laborales en la industria metalúrgica, en un paro histórico para la UOM San Nicolás al ser por tiempo indeterminado.

El conflicto entre UOM y el sector siderúrgico lleva más de un año, ante la falta de avances en las negociaciones por una recomposición salarial.
Hace 13 meses que venimos discutiendo con la Cámara Argentina de Acero sin poder acordar paritarias, habiendo cumplido la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Y hoy nos acusan de haber tomado de rehenes porque los trabajadores contratistas dijeron basta”, apuntó Abel Furlán.





