
La industria metalúrgica y números que asustan: cae el uso de capacidad instalada y crecen los importados
Los datos provenientes de la actividad metalúrgica revelan un complejo panorama para quienes dependen del funcionamiento del sector. Se registró una leve mejora, pero absolutamente insuficiente teniendo en cuenta lo cosechado en 2024.
Según indicó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), creció en junio creció 2,3% en forma interanual y 0,1% con respecto a mayo.
Dicho incremento se basa en una comparación más que baja, teniendo en cuenta que a mitad del año pasado se había observado una caída de 17,3%. Entonces, la metalurgia se encuentra 15% por debajo de los niveles históricos más altos.
La industria metalúrgica y números que asustan: el uso de capacidad instalada es de 45,9% by Manuel Caballero
Otro dato que habla a las claras de una actualidad poco agraciada para el sector es el uso de la capacidad instalada, que se encuentra en 45,9%.
“Estamos estancados y crecen las importaciones”

Quien sumó información sobre la situación fue Elio Del Re, titular de ADIMRA, quien puso el foco en lo que ocurre con los elementos producidos en el país y los que provienen de afuera: “Mientras la industria local muestra señales de estancamiento y en niveles históricos muy bajos, el ingreso de productos importados crece a una tasa promedio de 5%”.
Para el industrial, es “imprescindible avanzar con medidas que fortalezcan el entramado productivo. El escenario actual plantea desafíos importantes, y es fundamental contar con una política industrial activa que promueva la productividad y la generación de empleo de calidad”.





