
ATE exige a los gobernadores “que pongan la cara” por el cierre de Vialidad Nacional
El cierre de la Dirección Nacional de Vialidad, anunciado este lunes por el vocero presidencial Manuel Adorni, “pone en riesgo millones de vidas”, afirmó el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar. Al respecto, hizo un llamado a los gobernadores.
“El cierre de Vialidad Nacional implica un desinterés total de este Gobierno insensible al que no le importan las vidas que se puedan perder por el estado de las rutas. En estos últimos 18 meses el abandono de nuestras autopistas ha sido notorio y, a partir de ahora, será todo peor”, apuntó el dirigente estatal mediante una publicación realizada en X.
Es por el dramático panorama que Aguiar exigió a los gobernadores que tomen partido en favor de la gente: “Deben dejar el letargo en el que se encuentran. Ahora tienen que saltar, los queremos ver poniendo la cara por cada uno de los distritos. Esto va a ser un retroceso sin precedentes para todas las provincias del país. Esto rompe la conectividad y lesiona de manera grave el federalismo, mutila el desarrollo de todas las regiones del país. Con el cierre de Vialidad, se ponen en riesgo la vida de millones de argentinos”.
AHORA!!
ATE RECHAZA EL CIERRE DE VIALIDAD NACIONAL Y EXIGE A LOS GOBERNADORES QUE DEN LA CARA!!ESTÁN MUTILANDO EL DESARROLLO DE TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS!!
El cierre de Vialidad Nacional pone en riesgo millones de vidas. Implica un desinterés total de este Gobierno… pic.twitter.com/rZnJ9AbmTJ
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) July 7, 2025
“Este decreto da nacimiento a mega negociados. Buscan privatizar tareas estratégicas como la del mantenimiento vial. Estamos ante el desmantelamiento de estructuras claves para la soberanía nacional. La creación de una nueva Agencia de Control de Concesiones es la habilitación de una gran caja negra para la política”, completó el Secretario General de ATE Nacional.
Más poder a Gendarmería
Tras la decisión, la prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional pasarían exclusivamente a Gendarmería.

“Es una ilegalidad manifiesta que a partir de ahora sea la Gendarmería la que aborde la prevención y el control de tránsito en las Rutas Nacionales y otros espacios públicos. Es una militarización de las rutas”, aportó Aguiar.
Se trata de 40 mil kilómetros de Rutas Nacionales que “quedarán abandonadas” a partir de esta decisión que afectará, además, a más de 5 mil trabajadores y trabajadoras.
¿Cuál era el espíritu que llevo a crear Vialidad Nacional?
La Dirección Nacional de Vialidad fue creada mediante la Ley 11.658 en 1932 como respuesta a la necesidad de construir caminos que pudieran hacer frente a las nuevas demandas del transporte automotor.





