Causa Vialidad: los medios aprietan y la Corte acata

Argumentando que se trataba de hechos ya conocidos, y apoyada en la presión impuesta desde los medios de comunicación, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la presentada por la defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra el juez Ricardo Lorenzetti, en el marco de la causa Vialidad.
El máximo tribunal, con el voto de sus tres miembros –Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y el propio Lorenzetti-, consideró que el planteo fue presentado fuera de los plazos procesales y carece de fundamentos jurídicos suficientes.

La recusación invocaba como causal la falta de imparcialidad del magistrado, basada en notas periodísticas, disidencias en fallos del tribunal, declaraciones televisivas del juez y una denuncia realizada en el Senado por la senadora Anabel Fernández Sagasti. Según los abogados defensores, Lorenzetti vulneraría los principios de imparcialidad judicial establecidos en los Principios de Bangalore.
La respuesta la Corte
Para el Máximo Tribunal, la mayoría de los hechos alegados ya eran conocidos con anterioridad a la presentación del recurso extraordinario del 13 de febrero, y por tanto debieron haberse planteado en ese momento. Con respecto a las declaraciones posteriores, concluyó en que no constituían una causal objetiva ni comprobable de recusación.
“El planteo no fue realizado en tiempo oportuno y no cumple con la fundamentación exigida por la ley”, marca el documento oficial.





